Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

Jueves 5 de marzo de 2009

“Libros gráficos”

“Los cómics por fin han pasado a formar parte de la cultura mayoritaria. La anticipación ante la versión cinematográfica en imagen real de Watchmen, la oscura y violenta obra de superhéroes que se estrena en los cines este viernes, ha llegado al punto de ebullición en todo el país. Y hoy, The Times presenta tres listas separadas con los libros gráficos más vendidos del país: tapa dura, rústica y manga. Iremos poniendo al día dichas listas todas las semanas en este espacio, acompañadas de algún que otro comentario”.

No lo digo yo. Lo dice The New York Times en su blog dedicado a las artes y la cultura. A partir de ahora, junto a las ya clásicas listas de los libros más vendidos, los lectores del periódico podrán consultar las de los tebeos. Choca un poco el uso del término “Graphic Books” (libros gráficos) en vez de novelas gráficas o, sencillamente, cómics, algo que ya han criticado varios lectores en los comentarios, achacando por una parte una actitud quizá un poco cultureta y argumentando por otra, con toda la razón del mundo, que lo de libro gráfico parece como que debería incluir también a los libros de arte y fotografía. En cualquier caso, una muestra más de la progresiva normalización de la historieta a un nivel tanto cultural como económico (que al fin y al cabo es lo que de verdad importa).
Para ver el texto completo y las tres listas en cuestión, pinchad aquí.

Por fin tengo una excusa para colgar una imagen de The Walking Dead, cuyo impresionante vol. 4 aparece en quinta posición en la lista de los cómics
en tapa dura más vendidos esta semana según The New York Times.

Cómic , Sin comentarios

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

No puedes quedarte esperando a que el destino te dé lo que crees que te mereces. Has de salir a ganártelo.
Slash
Popsy