Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

viernes 2 de octubre de 2009

Las portadas de Más Libros

Izquierda, Javier Olivares. Derecha, Luis Bustos. Pincha para ampliar.


Un par de vosotros me habéis escrito en privado para preguntar si aún se pueden encontrar ejemplares de la revista Más Libros, la cual mencioné por aquí hace unos días. La respuesta es que no. Más Libros era una revista gratuita que se repartía por las librerías de todo Madrid y nunca la hicimos pensando en que pudiera tener algún interés más allá del mes para el que estaba pensada, por lo que si alguna vez nos sobraba algún paquete de más, solía ir al reciclaje. La verdad es que ahora lo pienso y me da pena no haberlos guardado, porque aunque la mayor parte de los textos estuvieran dedicados a la novedad pura y dura, también había secciones como «Leíamos ayer», que firmaba Santiago García, dedicada a la recuperación de clásicos atemporales, tan legibles hoy como hace diez años, y varios de los dossieres que acabamos preparando creo que todavía aguantan una lectura.

Izquierda, Max. Derecha, Javier Olivares. Pincha para ampliar.


En cualquier caso, si por algo lo lamento, es por la cantidad de ilustraciones bonitas con las que nos ayudaron a engalanar la revista amigos como Santiago Sequeiros, José Luis Ágreda, Eduardo Alvarado o Juanjo Sáez, los cuales a buen seguro habrán ganado desde entonces cantidad de fans a los que les gustaría hacerse con alguna de ellas. Mención aparte merece el infatigable Javier Olivares, que nos ayudó cantidad desde el principio, aportando ilustraciones prácticamente a todos los números, ventilándose tres de las diez portadas y, no menos importante, hablando bien de nosotros y ayudándonos a conseguir contribuciones de amigos suyos como Max, Víctor Aparicio o Joaquín López Cruces, a los que dudo mucho que de otro modo hubiéramos podido acceder.

Izquierda, Víctor Aparicio. Derecha, Joaquín López Cruces. Pincha para ampliar.


Más Libros fue una idea (a mi parecer genial) de David Muñoz, el cual nos reclutó a su hermana Esther, a Eduardo Salazar y a mí para que formáramos parte de la redacción. Prácticamente todos teníamos, además, un seudónimo (la única vez en mi vida que he utilizado uno), para que pareciera que éramos muchos más y que aquello era una empresa grande. Luis Bustos se encargaba del diseño, de la maqueta, de la dirección artística, de ilustrar lo que hiciera falta y de no recuerdo cuántas cosas más. La verdad es que, como decía el otro día, no se me ocurre una escuela mejor para alguien como yo, que para entonces estaba ya completamente aburrido de la carrera. El ritmo frenético al que trabajábamos, reseñando del orden de veinte libros por cabeza en cada número, entrevistando a un mínimo de dos o tres autores y escribiendo una columna de crítica cada mes (eso cuando no te tocaba encargarte del dossier central, que nos íbamos rotando), me ayudó a espabilarme y a mejorar como redactor a marchas forzadas. Por otra parte, sólo con ver a Luis trabajando todos los días, aprendí prácticamente más de diseño y de manejar el Quark en un año que en los diez que han transcurrido desde entonces (además, me prestó mis dos primeros libros de Jim Thompson, Texas y El cuchillo en la mirada, algo que nunca podré agradecerle lo suficiente). Aparte del núcleo central, en cada número contábamos además con la colaboración desinteresada de cantidad de amigos que nos ayudaron a que aquello tuviera un aspecto lo más profesional posible.

Izquierda, Luis Bustos. Derecha, Javi Rodríguez. Pincha para ampliar.


Estuvimos haciendo la revista dos años, entre desarrollarla, prepararla y luego el tiempo que estuvo en la calle. En total sacamos diez números, de los cuales me ha parecido interesante recuperar como poco las portadas. Todavía hoy me siguen pareciendo todas cojonudas, cantidad de llamativas y realmente modernas para tratarse de una publicación literaria. Además, teniendo en cuenta que el formato era de 28 x 43 cm. podéis imaginaros lo que llamaban la atención en las tiendas. Dicho esto, los escaneados no son los mejores del mundo; Más Libros estaba editada en papel de periódico «guarripé», y por mucho que lo he intentado no hay Photoshop en el mundo que arregle la impresión barata con la que trabajábamos.

Izquierda, Javier Olivares. Derecha, Darío Adanti. Pincha para ampliar.


Como decía al principio, la idea era dar una imagen de novedad e inmediatez ya desde el mismo formato, todo lo contrario a la típica revista seriota, formal (por no decir rancia) y de papel satinado. Lo nuestro era la información y un punto de vista más abierto sobre el mundo de la literatura, y sinceramente creo que al final conseguimos desarrollar una publicación realmente atípica e interesante. Aún estoy convencido de que si hubiéramos podido aguantar un poco más o hubiéramos contado con un mínimo apoyo financiero de algún inversor (ya que la pagábamos nosotros de nuestro propio bolsillo) la cosa habría acabado despegando. De hecho, que yo recuerde nunca llegamos a perder dinero, ya que cada número conseguía al menos financiar la imprenta del siguiente, aunque nunca llegara a dar lo suficiente como para que ninguno de nosotros pudiera cobrar un sueldo. El problema fue que, entre tanto, además de hacer la revista, todos tuvimos que seguir echando horas en otros curros para ganar algo con lo que mantenernos, y al final, tras año y medio con la revista en la calle, el agotamiento pudo con nosotros. En cualquier caso, ahí quedó la experiencia, que por mi parte al menos se cuenta entre una de las más satisfactorias de mi vida, y aquí quedan las portadas. Al final más que una entrada veo que lo que me ha quedado es un panegírico, pero como decía Robert Crumb en aquella historieta suya en la que daba gracias por todo lo bueno que le había pasado en la vida, de vez en cuando hay que pararse a reflexionar sobre las cosas positivas que nos van sucediendo y, sí, agradecerle su apoyo y su ayuda a todas esas personas que nos vamos encontrando por el camino a las que no siempre se lo hemos reconocido tan a menudo como debiéramos. Por eso, a todos mis compañeros en Más Libros y a todos aquellos que nos ayudaron a aguantar lo que aguantamos, desde aquí, gracias. ¡Gracias!

Dos ilustraciones de Javier Olivares para el nº 6 de Mas Libros, dedicado
al terror. A la izquierda, Jekyll y Hyde. A la derecha, Drácula.

CómicDestacadosDiseño 15 comentarios

15 comentarios

  1. Un proyecto muy bonito al que quizás le faltó madurez. Quiero decir que, sabiendo lo que sabes ahora, y en la situación actual del mercado editorial, ¿no crees que Más Libros en la actualidad tendría muchas más posibilidades de prosperar? Además, ahora eres editor… En fin, no te digo más, Óscar :) Un abrazo.

  2. No te creas que no lo he pensado más de una vez, Santiago. Estoy convencido de que, como dices, Más Libros funcionaría mucho mejor ahora, tanto por el mercado como, lógicamente por todo lo aprendido, pero me temo que todo lo que haya podido ganar en experiencia lo he perdido en ímpetu. Cuando pienso en los tutes que nos pegábamos…
    Otro abrazo para ti.

  3. Y esos viajes a Ávila que volvíamos cargados hasta los topes de ejemplares!

  4. Para repetir la experiencia con mi coche actual habría que reducir notablemente la tirada, me temo. ¿Cuántos eran, por cierto? ¿3.000? Qué locura…

  5. Luis seguro que no se acuerda ya, pero el día que lo conocí en persona fue al mismo tiempo que cuando conocí a Óscar, en un Salón del Cómic de Barcelona. Ellos me dieron un Más Libros (que todavía conservo) y yo a ellos un ejemplar del libro de Kevin Smith que había publicado meses antes (y que acabó siendo reseñado en Más Libros).

  6. Lástima que no continuarais. Las portadas son una auténtica pasada. Y en esto tienes toda la razón: «Como decía al principio, la idea era dar una imagen de novedad e inmediatez ya desde el mismo formato, todo lo contrario a la típica revista seriota, formal (por no decir rancia) y de papel satinado». Desgraciadamente, la mayoría de las publicaciones sobre literatura echan un tufo a rancio y carca que tira para atrás.

    Saludos!

  7. Luis, yo de ir a Ávila creo que me libré todas las veces (¡buf!), pero lo que sí recuerdo perfectamente son los deslomadores repartos por Madrid, para los cuales siempre teníamos que pedir prestado algún coche. ¡Menudas palizas!
    Santiago, no eran 3.000 sino… ¡5.000! (aunque creo que al final redujimos un poco la tirada, para economizar).
    Manolo, el libro de Kevin Smith me lo quedé yo, y la reseña salió en el número 8, donde por cierto también se recomendaba el número 1 de 9º Arte, en la sección fanzines.
    Musa, gracias por el comentario. Por eso decía antes que estoy convencido de que Más Libros, o un proyecto parecido, podría funcionar hoy. El hueco en el mercado de la información literaria que tan bien supo ver David en aquel entonces sigue ahí, y yo al menos no he visto ninguna publicación que lo haya llenado. De momento.

  8. Por algún lado tengo algunos números de la revista. No sé si le faltó madurez o lo que fue, pero a mi me gustaba y me ha encantado ver aquí las portadas. A mi me atrajo el aspecto y la apuesta por la ilustración y luego ya vino todo lo demás, supongo que es eso de «la cabra tira al monte». :-)

  9. Mira que bien hombre, por fin puedo tener todas las portadas escaneadas. ¡Gracias Óscar!

  10. Que buena pinta, que pena no haberlo catado en su momento (es lo que tiene vivir en provincias). Ya que estais con el scanner encendido, podriais scannear el interior. Tantas alusiones misteriosas a que a lo mejor os currais otra publicacion de este tipo me esta mosqueando. Menos siesta y mas reseña. Yo por lo menos seria un comprador seguro. Un saludo a todos (tengo la impresion de estar colandome en una reunion de exalumnos, pero bueno)…

  11. ¡Que ilusión me ha hecho ver todas estas portadas, Oscar!
    Le verdad es que fue un proyecto muy interesante, y la verdad es que visto ahora, de una solidez gráfica espectacular. Gracias por los escaneos, porque aunque creo que tengo ejemplares de todos los números por alguna parte, lo que no tengo son las portadas digitalizadas… Por aquella época yo aún no tenía ordenador y trabajaba las portadas por capas en BN y luego iba al local del periódico y las montaba con Luis.
    ¡ Que tiempos! No recordaba para nada las ilustraciones de Drácula y Jekyll y Hyde.
    Muy oportuno, por cierto, ja, ja..!

  12. Que bonitos dibujos, no se como seria el interior pero el exterior es fantastico

  13. Qué recuerdos me trae… A mí me encantó colaborar con Más Libros. Además, fue el único fruto tangible que di durante aquel par de meses en los que fui madrileño…

  14. Me han encantado las portadas.
    Debió de ser un proyecto magnífico.
    Debéis sentiros orgullosos. Como comentáis, es una lástima que no haya revistas sobre literatura tan enrolladas como esta.
    ¿Hay posibilidad de conseguir los números que publicásteis?
    Saludos.

  15. Hola Jesús Angel. Por desgracia, no, que yo sepa no hay manera de conseguirlos. A mí desde luego sólo me quedan uno de cada, que supongo que será el mismo caso de todos los que participamos. Todos los sobrantes se destruyeron en su día.
    Saludos y gracias a todos por los comentarios.

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Quizá sea eso lo que buscamos a lo largo de la vida: la mayor congoja posible para llegar a ser uno mismo antes de morir.
Louis Ferdinand Céline
Popsy