Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

Lunes 16 de noviembre de 2009

Extraterrestres Baleàrics

Ilustración de Max para el cartel del festival Extraterrestres ’09.

Si hace un par de semanas hablábamos de editores locos, hoy toca hacerlo de mallorquines locos, otro colectivo al que me une no poca afinidad. Este viernes, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá durante un par de horas en un pequeño satélite del archipiélago balear alojando el festival Extraterrestres ’09, todo un muestrario de creatividad isleña que, en fin, no es por hacer apología de la tierra, pero parece a priori una de las propuestas culturales más interesantes de todo este mes de noviembre en la capital. La velada estará compuesta de cuatro actuaciones de lo más variado, y debo reconocer que a dos de los artistas implicados, el extravagante Doctor Magneto y el monologuista juguetero Miquel Llonovoy, no los conozco de nada. Sin embargo, creo que ya sólo por ver tocar en directo a Joan Miquel Oliver la ocasión puede merecer la pena. Joan Miquel es el compositor, letrista y guitarrista de Antònia Font, grupo imprescindible que me brindó no sólo uno sino dos de los mejores conciertos que pude ver el año pasado (uno de ellos precisamente en el Círculo de Bellas Artes, cuando vinieron a presentar su antología Coser i cantar). En esta ocasión, Oliver llega con un proyecto más personal aún bajo el brazo, su tercer largo en solitario, Bombón mallorquín, un disco que discurre por caminos perpendiculares a los transitados con los Antònia, manteniendo cierta inevitable familiaridad a la vez que aporta nuevos matices más sorprendentes y experimentales, ejemplificados por temas como “Polo de llimona”, “Arbre que mira farola” o “Lego”, que en un mundo ideal habría sido uno de los singles del año. En cualquier caso, no hace falta que te fíes de mi palabra, puedes visitar el MySpace de Joan Miquel o, mejor aún, escuchar el disco entero en Spotify. Por si eso fuera poco, el plato fuerte de la velada es la actuación de Pascal Comelade y la Bel Canto Orquestra, acompañados a los pinceles por Max, el creador de Bardín el Superrealista y desde hace tres décadas uno de los autores más importantes de nuestra historieta. Max dibujará en vivo y en directo todo aquello que le sugieran los acordes y los ritmos de Comelade y la Bel Canto, creando entre todos un espectáculo audiovisual lógicamente irrepetible.

Joan Miquel Oliver.

Todo esto lo cuento no sólo para poneros los dientes largos, sino porque tengo aquí dos entradas cortesía del Círculo de Bellas Artes para sortearlas entre los lectores del blog. Lógicamente, van las dos juntas. Si queréis haceros con ellas, escribidme al mail que aparece en la columna de la derecha indicando en el tema “mallorquines locos”. A cambio, lo único que os pido es que, después, hagáis una minicrónica del evento en vuestro blog o subáis algunas fotos a vuestro flickr o, en fin, lo que queráis y más os apetezca, pero que deje algún tipo de constancia de la velada. Recordad que el concierto será este viernes 20 de noviembre a partir de las 21:30 horas. El jueves por la mañana tiraré los dados y colgaré aquí el nombre del ganador (al cual avisaré también por mail, por supuesto).
¡Suerte a todos!
Más información en la web del Círculo de Bellas Artes y en la de Basurama.

Actualización 19-11-09
Los dados (que no los hados) han decretado que las entradas vayan a parar a las manos de, tachán, tachán, Mireia Pérez. Enhorabuena Mireia y… ¡esperamos esa crónica! Y por supuesto, gracias a todos los demás por haber participado.

Música , , 2 comentarios

2 comentarios

  1. Canal 33 retransmitió un concierto con Oliver repasando todo su “Bombón Mallorquín” en Calella de Palafrugell, y no estaba nada mal… Por lo que dices, ¿hay un CD suyo de antes del “Surfistes en càmera lenta”?

    No concurso por las entradas. Y tiene mala pata, porque el 20 estoy en Madrid… pero me largo temprano por la mañana. Otra vez será.

  2. En realidad tiene dos más, los dos posteriores al “Surfistes”. Son “Live in Paris”, del 2006, y la banda sonora de una película que se llama My Way, del año pasado, aunque este no lo he oído aún. ¡Una lástima que no te pases, oye!

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Sólo debemos leer libros de los que nos muerden y pinchan. Si el libro que
leemos no nos despierta de un puñetazo en la cara, ¿para qué leerlo?
Franz Kafka
Popsy