Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

viernes 27 de enero de 2012

Doce meses por delante

Dos tipos muy distintos de editor,  barruntándose el meteorito.

2012 va a ser un año decisivo para la consolidación de este proyecto loco que es Es Pop Ediciones. Por si no tuviéramos bastante con todo lo que ya nos traemos entre manos (que, visto desde fuera, seguro que parecerá más bien poca cosa, pero desde dentro, teniendo en cuenta nuestra infraestructura, podéis creerme: es un interminable número de malabares) hemos decidido meternos en camisa de once varas y pasar de editorial independiente a directamente insensata. Estas son algunas de las cosas que (si todo va bien) podéis esperar de los próximos doce meses.

· Edición por suscripción: estamos convencidos de que, en un mercado cada vez más compartimentado, el modelo de edición por suscripción será una de las mejores opciones al alcance de las pequeñas editoriales que sean capaces de ganarse un mínimo de seguidores. Por ello, en marzo queremos hacer una primera prueba para testar las aguas. Si la cosa funciona bien, ¿quién sabe? En un futuro podríamos estar editando para vosotros más o menos «a la carta».

· Libro electrónico: también estamos preparando nuestros primeros eBooks y rediseñando por completo nuestra página web para, entre otras cosas, propiciar y potenciar su venta. Por supuesto, sin DRM. Y en los casos en los que sea posible (no os podéis ni imaginar la de movidas contractuales que implica obtener los derechos de reproducción del libro electrónico y la de condiciones que ponen las agencias), incluyendo cupón de descarga gratuita para quienes compren el libro físico.

· Es Pop Ensayo: nuestra colección insignia sigue adelante con su característico ritmo pausado. Estamos negociando ahora mismo tres nuevos títulos (uno sobre música, otro sobre cine y un tercero sobre cómic) que anunciaremos tan pronto como vayan quedando asegurados. La colección seguirá oscilando entre el cartoné con sobrecubierta para los libros más voluminosos y la encuadernación en rústica para las reediciones y los títulos de menor tamaño.

· Una mayor apuesta por la narrativa, a través del lanzamiento de tres nuevas colecciones.La primera: Pulpo Negro, dedicada a la novela contemporánea, de cuyos dos primeros títulos, Luna de casino: una novela de Atlantic City (de Peter Blauner) y Diablos de polvo: una novela de Ciudad del Cabo (de Roger Smith) empezaremos a hablar muy a fondo dentro de nada.

· La segunda: Es Pop Narrativa – Biblioteca de Nuevos Clásicos. El nombre ya es bastante explicativo de por sí, pero por profundizar un poco más en su razón de ser: la idea es recuperar obras maltratadas por la crítica, vilipendiadas por el público o incluso perseguidas por la justicia en el momento de su publicación (por inmorales, intrascendentes o «subliterarias» según los cánones de la época) que hayan sobrevivido saludablemente a sus detractores hasta acabar convertidas en clásicos por derecho propio. ¿Un caso paradigmático? El de la novela que inaugura la colección: El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, en una traducción completamente nueva y profusamente anotada (los que conozcáis mi edición del Drácula de Stoker para la colección Gótica de Valdemar ya os podéis hacer una idea de por dónde irán los tiros).

· La tercera: Colección Sepia – Es Pop Narrativa Breve. Extensión o complemento de la anterior, de menor tamaño y dedicada a lo que los americanos llaman novella: ese formato que se mueve entre el cuento largo y la novela corta. Ejemplos perfectos del mismo son dos de los primeros títulos que pondremos pronto en las librerías: Lady Susan, de Jane Austen, y El Monstruo, de Stephen Crane.

Los premios.

El plan de publicación es, como decía al principio, ridículo para cualquier editorial que se precie, pero sumamente ambicioso para una de nuestras características. Y somos perfectamente conscientes de que para que llegue a buen puerto vamos a necesitar vuestra colaboración, no sólo como lectores sino, tanto o más importante, como transmisores e interlocutores. Así pues, queremos iniciar el año dándole un buen empujón a nuestras redes sociales para que puedan servir adecuadamente de trampolín a todas las novedades que empezaremos a anunciar en marzo. Para ello, se nos ha ocurrido organizar el siguiente concurso:

· Todos aquellos usuarios que empiecen a seguirnos en twitter o facebook a partir de hoy y hasta las doce de la noche del 29 de febrero, entrarán automáticamente en el sorteo de dos lotes de libros compuestos por los cuatro títulos publicados hasta ahora en la colección Valdemar/Es Pop (Acero, A la cara, Capturado y Reina del Crimen) más la reedición en rústica de Los trapos sucios de Mötley Crüe. Eso sólo por apuntarse.

· Y como nos parecería feo recompensar sólo a los recién llegados y no a los que lleváis con nosotros desde el principio, todos aquellos que ya sean seguidores de Es Pop Ediciones en twitter o facebook y nos ayuden a difundir bien el concurso (vinculando, por ejemplo, esta entrada del blog), bien la editorial en general (ya sea tuiteando vuestros motivos para seguirnos o recomendando nuestros libros o línea editorial de la manera que os parezca más pertinente y, por supuesto, sincera; no son falsos halagos lo que andamos buscando) entrarán en el sorteo de la botella de whisky que tuneamos y fotografiamos para crear la portada de la reedición de Los trapos sucios acompañada de dos libros de la colección Es Pop Ensayo a elegir por el ganador. Recordad, eso sí, integrar siempre «@EsPopEdiciones» en el tuit o vincular vuestra mención en nuestro muro de facebook, condición ineludible para que nos enteremos de vuestros comentarios y podamos incluiros en el sorteo. Mucha suerte para todos y gracias por anticipado por participar y ayudarnos a crecer.

Autobombo 15 comentarios

15 comentarios

  1. Primero: ánimo!
    Segundo: lo de la edición por suscripción tiene Muy Buena Pinta. Mientras no sea muy elevado el coste mensual creo que funcionaría muy bien.

    Saludos!

  2. ¡A tope con Es Pop! Este va a ser un buenísimo año para la editorial, estoy seguro. Estaremos atentos a todas esas novedades.

  3. Lo malo de estos avances es que te dejan con ganas de más, no sé es como pasar por un restaurante, ver la carta y empezar a salivar y entonces darte cuenta que es lunes y es el día que descansan.

    A la espera de noticias sobre la suscripción.

  4. Mucho ánimo y a por todas con los lanzamientos, estoy esperando impaciente la colección de «Pulpo Negro» y el libro «Monstruo» de Stephen Crane, tienen muy buena pinta.

  5. gran iniciativa.
    por favor, seguir traduciendo bios de grupos!!!

  6. No sé si a lo mejor con lo de «edición por suscripción» he utilizado el término más adecuado. Si lo que estoy transmitiendo es la idea de un servicio tipo Spotify, de acceso a todo el catálogo (algo que escapa por ahora a nuestras posibilidades), desde luego he elegido mal las palabras y me disculpo por ello. Lo que queremos probar es la posibilidad de que los lectores se suscriban a títulos concretos que nos estamos planteando editar, de tal manera que libros que a lo mejor no saldrían rentables para tienda salgan rentables (y más económicos) para un nicho predeterminado de público. Vamos, que viene a ser una especie de microfinanciación. Lo siento si por haberme expresado mal he creado falsas expectativas.

    Maribel: ¡Seguiremos traduciendo bios de grupos! Son una de nuestras señas de identidad y no vamos a renunciar a ella. :)

  7. Los proyectos prometen mucho, y la idea de la microsuscripción (o como lo queramos llamar) me parece muy buena.

    Ánimo.

  8. Ok…pensé que era un tema tipo «Club del Single»…pero esto otro que propones también tiene buena pinta…en fin: ánimo y suerte! (apoyando estaremos!)

  9. ¡Fantásticas ideas! Iniciativa e inventiva, eso es lo que más falta hace. Y el público tiene que responder por narices, fijo. Ya tenéis otro «suscriptor» aquí.
    Saludos.

  10. sería algo como así «Impresión bajo demanda»?

  11. Vendría a estar a medio camino entre la impresión bajo demanda y la microfinanciación. Un ejemplo práctico: A la cara de Christa Faust ha vendido regular. No demasiado mal como para ser un fracaso, pero tampoco demasiado bien como para plantearse publicar la secuela de manera tradicional (con una tirada demasiado grande, teniendo que cederle el 55% del precio de portada a las tiendas y distribuidores, etc.). Sin embargo, si consiguiéramos poner de acuerdo a, por ejemplo, 400 suscriptores que se comprometieran por adelantado con el libro, podríamos hacerlo directamente para ellos de manera que saliera rentable para todos. Básicamente eso es lo que haremos en marzo con un título que tenemos ya a medio preparar. Si la gente responde, podría convertirse en un modo de editar habitual.

  12. La verdad, Óscar, es que con la que está cayendo resulta un soplo constante de aire fresco leerte. Para todos aquellos a los que el desánimo nos va carcomiendo día a día, ver el trabajo, la iniciativa y la ilusión que hay detrás de Es Pop y todos los planes que tenéis para 2012 resulta enormemente gratificante y un estímulo para seguir adelante.

    Felicidades, gracias y suerte!

  13. Buenísimas ideas, Oscar. Lo de el código de descarga cojonudo. Precisamente estoy estos días dándole a Capturado y por su culpa aún no disfruté el kindle que me trajeron los reyes. :-)

    ¡Suerte!

  14. Sospecho que sé cuál es ese libro de Es Pop Ensayo dedicado al cine (guiño) y si es el que me imagino (guiño guiño), fijo que lo compro el mismo día que salga.

    :)

  15. Estupendas noticias, Oscar!!!
    Que buena pinta tiene todo eso que anuncias!

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

No puedes quedarte esperando a que el destino te dé lo que crees que te mereces. Has de salir a ganártelo.
Slash
Popsy