Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

domingo 23 de agosto de 2009

Una historia oral de los cómics Marvel


Es una de esas ideas tan de cajón y tan sumamente brillantes que extraña que a nadie se le hubiera ocurrido con anterioridad. Más sorprendente aún resulta que finalmente haya visto la luz del día en las páginas de la revista Maxim, por mucho que haya sido de una manera breve y modesta, tan solo seis páginas. El artículo, firmado por Sean T. Collins e ilustrado por John Romita Jr., aparece en el número de septiembre de la edición norteamericana (con Milla Jovovich en la portada) y efectúa un rápido recorrido por la historia de Marvel, entrelazando las declaraciones de un puñado de autores vinculados a la editorial. Como dice Legs McNeil, coautor de dos de mis historias orales favoritas (Por favor mátame y, por supuesto, El otro Hollywood; la tercera, por si alguien se lo pregunta, es Edie, la historia de Edie Sedgwick y la Factoría Warhol recopilada por Jean Stein y George Plimpton), a la hora de preparar una historia oral uno necesita dos cosas: limitarse a un periodo cerrado y contar con un núcleo de personas que hayan estado metidas en el meollo de tal manera que se conozcan bien unas a otras. Ahora que se cumplen los setenta años de existencia de «la casa de las ideas», ¿qué mejor homenaje para todos aquellos hombres y mujeres que la levantaron que un libro contando la historia con sus propias palabras? Evidentemente, la propia Marvel jamás podría publicar algo parecido, porque a la que los autores empiecen a hablar con sinceridad quedaría muy mal parada (como cualquier otra gran empresa, por otra parte). Pero sería sin duda un libro fascinante y, como las mejores historias orales, un buen retrato no sólo de una editorial en concreto sino de un oficio, de un momento en la historia; una radiografía cultural, en resumen, verdaderamente interesante. Algo que también deberíamos hacer aquí en España, ya fuera centrado en la escuela Bruguera o, quizá, en los años de la transición, vinculando el cómic a su entorno como un elemento más del engranaje social, como algo vivo que resuena en el colectivo y que se retroalimenta del mismo. Lógicamente, sería un currazo, un proyecto casi demencial teniendo en cuenta las condiciones de nuestro mercado (McNeil tardó siete años en completar El Otro Hollywood, con la ayuda de dos colaboradores), pero hay que pensar que cada día que pasa es un día más que nos acercamos a la imposibilidad total de abordarlo. En el caso de Marvel, podemos ir leyendo al menos este pequeño «avance» que da buena idea de lo que podría dar de sí el tema. Éste es el enlace a The Amazing! Incredible! Uncanny Oral History of Marvel Comics tal y como aparece en la web de Maxim, y a continuación os dejo traducidos un par de fragmentos de los que más me han llamado la atención.

LOS SESENTA
Jim Steranko (autor, Nick Furia, agente de SHIELD): Marvel estaba en una dimensión diferente a la de DC. La una tenía una ideología atrevida; la otra era pragmática y elitista. Una era embriagante; la otra, agotadora.
Gary Groth (editor de The Comics Journal): Kirby dibujaba edificios y piedras y calles que parecían reales, mientras que los mismos paisajes en DC parecían hechos de contrachapado. Sus escenas de peleas eran sucias y brutales, la gente parecía estar machacándose a golpes de verdad.
Chris Claremont (guionista, X-Men): La teoría de DC era que su publico tenía un ciclo de tres años. El concepto revolucionario de Stan fue: ¿por qué no seguir avanzando más allá?
John Romita Jr. (dibujante, X-Men, Daredevil): Mi padre trabajaba para DC y me traía tebeos de Superman. Me resultaban infantiles hasta a mí… ¡que era un niño! Pero entonces empezó a trabajar en Daredevil, y me explicaba: «Es ciego». Y yo: «¿Es ciego? ¡Lo tienen rodeado! ¿Cómo va a escapar de esta?». Me quedé enganchado.
Walt Simonson (autor, Thor): Estaba en la universidad y escribí a Marvel solicitándoles un ejemplar de Journey Into Mystery #122. Un día me llegó una carta con el tebeo y una tarjeta que decía: «No podíamos fallarte. Que disfrutes del cómic… de parte de Stan y la pandilla». Me quedé turulato.
Herb Trimpe (dibujante, The Incredible Hulk): Las oficinas eran un sitio relajado, ni tarjetas, ni identificativos, ni cerraduras… Cualquiera podía entrar tranquilamente. A veces se acercaban fans y si uno no estaba demasiado ocupado les hacía una visita guiada.
Stan Lee: Al cabo de un tiempo Jack [Kirby] y Steve [Ditko] pasaron a crear los argumentos. Puede que yo estuviera escribiendo una historia de La Patrulla X para Jack cuando Steve decía: «Necesito la siguiente historia de Spider-Man». No podía tenerle parado sin hacer nada, de modo que le decía: «Steve, no tengo el guión, pero qué te parece si presentamos un villano llamado El Buitre, que haga esto y lo de más allá, y luego Spidey le vence de tal manera. Dibújalo como quieras». Jack y Steve tenían una imaginación portentosa, yo me limitaba a hacer que todo encajara luego con los diálogos. Les adoraba. Lo sentí mucho cuando dejaron la empresa. “Sentirlo mucho” es quedarse corto. Sinceramente, no sé seguro qué demonios pasó para que Jack lo dejara. Yo era el rostro de la compañía y supongo que debió pensar: «Jo, estamos haciendo todo esto juntos y a él le dan mucho más crédito». Con Steve, una vez más, sólo puedo suponer, nunca me dijo por qué se marchó. Se lo pregunté una vez y me contestó: «¡Deberías saberlo!».
Roy Thomas (guionista, Conan): Al cabo de un par de años en DC, Jack quería regresar, pero sabía que había quemado un par de puentes. Stan no estaba demasiado contento con el personaje de Funky Flashman, que Jack había creado para DC basándose en él. Jack decía: «Sólo era una broma». No era sólo una broma.

LOS OCHENTA
Jim Shooter (editor jefe, 1978-1987: Cuando yo me hice cargo, aquello era un desastre.
Marv Wolfman (editor jefe, 1975-1976): Jim echó a perder las cosas para un montón de gente, y muchos nos fuimos después de aquello.
Walt Simonson: Pero la muerte de Fénix fue lo que catapultó a La Patrulla X a la estratosfera.
Jim Shooter: Todo el mundo ha leído que fui yo quien exigió que mataran a Fénix. Nadie ha leído cómo un par de meses más tarde Claremont le compró un avión a su madre con todo el dinero que había ganado. Cuando editaba los guiones de Chris, tenía que decirle cosas como: «No puedes sacar al profesor disfrazado de travestido aficionado al bondage». La editora se lo decía a Chris y él se cabreaba cantidad.
Tom DeFalco (editor jefe, 1987–1994): Shooter conseguía que los trenes salieran a tiempo. Tuvo muchas buenas ideas y reunió un equipo tremendo.
Jim Shooter: Inventamos el mega-crossover, metimos a todos los buenos y a todos los malos en una misma serie. Decían: «Los fans treintañeros lo odian». ¿Y a mí qué? Lo importante son los críos. A día de hoy todavía hay gente que me culpa por todo tipo de cosas. El problema con Kirby… ¿Acaso era yo quien decidía? Era la junta de directivos, los abogados, inversores.
Gary Groth: Recuerdo un momento particularmente grotesco en una conferencia a favor de Kirby en San Diego, durante la cual Shooter se lió a gritos con la esposa de Kirby, Roz. Fue increíble.
Tom Brevoort (editor ejecutivo, 2007–presente): En Marvel había cantidad de enemigos irreconciliables que se cruzaban de acera para no tener que coincidir en la calle, que en lo único en lo que se mostraban de acuerdo era en su opinión sobre Jim. Produjo algunos buenos tebeos, pero lo que se decía era que estaba volviendo loco a todo el mundo.
Jim Shooter: La junta directiva sacó la empresa a la bolsa y luego intentó venderla de inmediato. A mí me pareció que lo que pretendían era estafar a los accionistas. Tuvieron que librarse de mí. Pero tuvimos una miniedad de oro.

LOS NOVENTA
Todd McFarlane (autor, Spider-Man): Aquello sí que fueron buenos tiempos, en serio. La buena vida.
Tom Brevoort: Todo el mundo tenía cuentas para gastos. Las fiestas navideñas pasaron a ser completamente decadentes, el hotel en la Grand Central Station, enormes esculturas de hielo de Spider-Man, DJs locos en una sala de control como la del Profesor X. Fue un espectáculo de un exceso demencial.
Chris Claremont: Hubo un cambio de régimen, un cambio de actitudes. Ciertas personas pensaban que La Patrulla X necesitaba renovarse. No soy la persona indicada a quien preguntarle.
Jim Lee (dibujante, X-Men): Chris Claremont tenía un punto de vista diferente al de los ejecutivos respecto al futuro de La Patrulla X. Ganó la empresa. Aprendí que lo único que haces es alquilar durante una temporada el uso de unos personajes que no son tuyos… a pesar de que seas tú el que les das vida literalmente un mes tras otro.
Todd McFarlane: Batí un récord de ventas y de repente pasaron a pensar que mis historias eran demasiado siniestras. Y yo: «¡Pero si estoy vendiendo más tebeos que cualquier otro autor en Norteamérica! ¿A qué viene esta conversación?”.
Joe Quesada (editor jefe, 2000–presente): Marvel era el sitio al que ibas a ganar dinero. Pero si querías que te tratasen como a un artista y un ser humano, no trabajabas con ellos.
Tom DeFalco: Marvel tenía un genio que decidió que si teníamos 120 títulos y los reducíamos a la mitad, los 60 restantes venderían el doble. Me reí en su cara.
Bill Jemas (director ejecutivo, 2000–2004): Los tebeos de Marvel eran prácticamente ininteligibles. Cada nueva historia estaba relacionada con 40 años de continuidad. Resultaba tan difícil aprenderse todo aquello que era prácticamente imposible venderles tebeos a los críos.
Tom Brevoort: La empresa de [Ron] Perelman [propietario de Revlon que compró Marvel en 1989] utilizó las acciones de Marvel para comprarlo todo [jugueteras, distribuidoras, fábricas de cromos]. Cuando el mercado entró en crisis, de repente aparecieron un montón de deudas que no tenían nada que ver con Marvel.
Tom DeFalco: Como sólo aumentamos un 7% y no alcanzamos un incremento de dobles dígitos, que era lo habitual, me despidieron. Un año más tarde estaban en bancarrota.
Tom Brevoort: Las oficinas quedaron vacías, como una ciudad fantasma. Dirigieron aquello con mucha arrogancia y cortedad de miras. Pero creo que Perelman personalmente salió de aquello con un capital de 800 millones de dólares, así que para él fue una cortedad de miras de lo más provechosa.
Stan Lee: ¿Cuál es la parte «que te corresponde»? Todo el mundo piensa que merece más de lo que ha recibido.
Len Wein (guionista, cocreador de Lobezno): No he visto ni un centavo por parte de Marvel, ni siquiera tengo un crédito en la película de Lobezno. Hugh Jackman es un tipo adorable, y en el estreno le dijo al público que le debía su carrera a mí y me sacó saludar. Fue muy gratificante y agradable. Habría preferido un cheque.

Sigue leyendo The Oral History of Marvel Comics.
Actualización: más fragmentos traducidos en Es muy de cómic.

CómicEntresijos de la industriaEntrevistas 10 comentarios

10 comentarios

  1. Muchas gracias por la traducción. Muy interesante.

  2. Sí, ciertamente interesante, te quedas con ganas de más.

    Muchas gracias!

  3. Todo un detalle la selección y la traducción. Estoy muy de acuerdo con el primer párrafo

    Un saludo y ánimo con la web

  4. Gracias a vosotros por los comentarios. Un saludo.

  5. Gracias por la pista. Se hace corto el artículo original, también. Y como dices, puede ser un libro fascinante (claro que hay que ponerse con el machete dentro de la selva de testimonios)

    Por otro lado, y sin saber cuántos blogs de portadas de libros, por si acaso, siguiendo la entrada sobre Mick Wiggins, te recomiendo el blog Book Covers, de los diseñadors Fwis. Seguro que lo conoces, pero vale la pena por los enlaces, y siempre se descubre algún diseño muy interesante. Siempre en inglés, eso sí. Un saludo.

  6. La url, que se me olvidó copiarla, sorry:

    http://covers.fwis.com/

  7. Gracias por el aviso, Carlos. Efectivamente, se cuenta entre mis favoritas (la tengo puesta ahí en los vínculos). Si te interesa el tema, te recomiendo también Book Cover Archive, The Book Design Review, The Casual Optimist y FaceOut Books. Son todas bastante buenas. Un saludo.

  8. Hugh Jackman es un tipo adorable, y en el estreno le dijo al público que le debía su carrera a mí y me sacó saludar. Fue muy gratificante y agradable. Habría preferido un cheque.

    jajajjaaa, muy bueno

  9. Muy interesante.

    Un saludo

    G

  10. Me encanta Marvel.
    LOS 70: Jack «King» Kirvy, se marcho de Marvel para DC porque esta tenia un ley de derechos de personajes muy restrictiva. Tanto, que en esa época no se reconocia la autoria en la creacion de los personajes. Eso toca mucho el «alma», ya que te sientes como si otro se estuviera aprovechando de tu trabajo. De todas maneras, después de DC y de crear Eclipse (su propia editorial), volvio por la puerta grande a Marvel ya que siempre a sido considerado como una leyenda del comic-book y su nombre en un tebeo era igual a exito y beneficios. En cuanto a Stan Lee, su principal problema era la de su pasotismo, pero no es mala persona ni un mamon especulador como muchos le llaman. Sencillamente vive por y exclusivamente para Marvel.
    LOS 80: Jim Shooter, anda que no se ha hablado de este tipo dentro del mundillo del comic. Lo cierto es que reorganizo eficientemente la linea editorial Marvel, creando los primeros correos y lineas de comunicacion del lector con la editorial. Ademas fue autor de grandes eventos dentro de la casa de las ideas como «LA MUERTE DEL FENIX» de la patrulla X (aunque creo que es de finales de los 70). Pero, debido a su gran inflexibilidad, fastidio a muchos autores que terminaron hasta el gorro de sus decretos los cuales no siempre eran acertados. Ahora no lo quieren ver ni en pintura.
    LOS 90: Tood McFarlaine…. que cuando dibujaba Spiderman eran los buenos tiempos…ya, cuando dibujaba Spidermna revolucionó el mundo del comic con su particular y agresivo estilo, por eso le pagaban «megadolares». Cuando el mamon quiso más y Marvel le mando al carajo, fundo Image con Liefeld, Lee, Larsen (los cuales no paraban de criticar a Marvel y lo peseteros que eran, que morro) y despues de agotarse las ideas con Spawn (a los 9 numeros, mas o menos) empezo a inundar el mercado con Merchandaising (revolucionando el mundo de las figuras con sus MacFarlaine Toy´s, todo hay que decirlo). Despues de todo esto, empezo la decadencia: Los de Image se dividieron para no tener que repartir benecifios (y se fueron hundiendo uno a no), dejo de ser un autor puntero (normal, no se puede estar eternamenete en la cresta de la ola) y su popularidad decayo junto con su publicacion, (aun asi, Spawn llego a tener una horriblisima pelicula de actores reales y llegar al número 100). Aparte, se quedo casi sin pasta porque a Marfaline toys le salio competencia por todos lados y encima sacaban figuras de jugadores de Baseball (¿A quien le puede intersar esa mierda?) mientras que otros las sacaban de Conan, por ejemplo. Se metio en juicios por los derechos de autor de Sandmand de Gayman (cosa curiosa porque el no tuvo nada que ver con el comic pero bueno, si Michael Jackson cosiguio los derechos de los Beatles el no iba a ser menos ¿no?).
    En fin, que al final volvio pidiendo perdon a Marvel, igual que Jim Lee y los otros cenutrios.
    No obstante, en los 90 Marvel era más un anucio gigante que una industria de comics, siendo los dibujos muy exagerados, con posturas forzadas, llenos de colorines chillones y con argumentos insípidos. Me alegro que se echara al cabron de Pelerman y llegara Quesada para dar una patada a toda la basura que se habia hecho hasta ahora, menos mal.
    Por ultimo se podria hacer un libro sobre la experiencia editorial de Planeta (forum) en la edicion española de comic Marvel e Image (tenian derechos de publicacion sobre las dos). Seguro que te encuentras anecdotas como esta a patadas.
    MAKE ME MARVEEEEL

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Freedom is another name for nothing left to lose.
«Me and Bobby McGee». Kris Kristofferson
Popsy