Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

Lunes 22 de febrero de 2010

Llega Es Pop Narrativa

Bueno, pues después de tanto misterio y de tanto andarse por las ramas, por fin llegó el momento de anunciar oficialmente ese proyecto al que llevo aludiendo desde finales del año pasado y que finalmente llegará a las tiendas, convertido en realidad, el próximo 12 de marzo. Se trata de Es Pop Narrativa, una nueva colección coeditada junto a mis amigos de Valdemar (bajo el sello conjunto Valdemar/Es Pop) con la que pretendemos dar a conocer en castellano novelas contemporáneas de género con un marcado acento pop. Bueno, lo del marcado acento pop es un poco el ángulo de venta y la típica frase chorra con la que uno intenta diferenciarse frente a las tropecientas colecciones de narrativa que abarrotan el mercado; en realidad de lo que se trata es de publicar una serie de novelas cojonudas y muy escogidas que por algún motivo inexplicable han escapado a la atención de los grandes grupos editoriales, pero esto, claro está, no lo puedo decir con esas palabras más que aquí, que estamos en familia. Por otra parte, hay que reconocer que tampoco abundan los títulos que cumplan ambos requisitos (que nos parezcan verdaderamente buenos y que hayan conseguido escapar a las garras de los grandes grupos) así que tampoco esperéis un ritmo de publicación demasiado alocado. Probablemente saquemos cuatro novedades este año y, si todo va bien, otras seis para el siguiente. Más allá de eso, ya veremos.

Así estaba la semana pasada el suelo de mi estudio entre pruebas de color,
ferros, plotters, monstruos, primeras muestras y correcciones.

¿Qué más os puedo contar? Pues que la colección está inspirada en otras de fuera, como Vintage Crime en Estados Unidos y Serpent’s Tail en Gran Bretaña; es decir, sellos más preocupados por reunir una alineación de autores coherente y con personalidad propia que por editar a lo loco; sellos que cuidan el aspecto de sus libros para que el diseño haga honor al contenido y sea atractivo a la vista en vez de plantar una fotografía comprada en un banco de imágenes y retocada con Photoshop. Vamos, que la idea es editar lo justo, pero bien. Y sobre todo garantizar una continuidad en la calidad de los títulos para que el lector tenga la seguridad de que no le vamos a vender gato por liebre. ¿Qué tipo de títulos? Bueno, creo que los dos escogidos para lanzar Es Pop Narrativa dan una buena idea de lo que queremos que sea la colección. El primero, Acero, de Todd Grimson, es una original novela de vampiros protagonizada por el guitarrista de un grupo postpunk (de ahí lo del “marcado acento pop” que os decía antes). El segundo, A la cara, de Christa Faust, es un brutal relato de venganza capaz de continuar una larga tradición marcada por obras como Get Carter y A quemarropa, a la vez que la subvierte con un punto de vista completamente nuevo y una serie de giros del todo inesperados.

Como de costumbre, no espero que os fiéis únicamente de mi palabra, así que aquí tenéis, para ir abriendo boca, un adelanto en PDF de cada uno de los libros. El de Acero podéis bajároslo pinchando aquí.
Y el de A la cara podréis encontrarlo aquí.
Aparte de eso, a continuación encontraréis las fichas promocionales que he preparado para cada uno de los títulos. Como siempre, haced cualquier uso que os parezca de ellas. Copiadlas, reposteadlas, reenviadlas por mail, pasadle los detalles a vuestros libreros, contádselo a vuestros amigos en los bares… ¡lo que sea! Ya de antemano os agradezco cualquier tipo de difusión que le podáis dar al material. No me importa reconocer que estoy particularmente ilusionado con esta colección y que espero que sea igual de bien recibida o incluso mejor que los libros que he publicado hasta ahora en solitario. ¡Ya me diréis si os gustan!


ACERO
Todd Grimson

Justine es una vampira francesa de origen medieval. Keith era guitarrista en un grupo post-punk hasta que unos matones pagados por un novio celoso le rompieron las manos. Primero obligado y luego en honor al imprevisto vínculo que ha surgido entre ellos, Keith se encarga de proteger a Justine durante las horas de sol y de conducirla por todo Los Ángeles en busca de presas para saciar su sed. El resto del tiempo lo dedican a charlar, a fantasear juntos y a crear un mundo propio y cerrado, aislado del exterior. Sin embargo, su privado universo de paz está a punto de llegar a su fin.
David Henry Reid era actor en los tiempos del cine mudo. Hasta que una noche fue mordido por Justine. Desde entonces, ha pasado casi un siglo obsesionado por volver a reunirse con ella, sólo para verse rechazado. Movido por una insaciable crueldad refinada a lo largo de varias décadas como vampiro, David se dispone a vengarse de Justine… y de todos aquellos que encuentre cerca de ella.
La situación es más compleja, pero el resumen es ese. Bienvenido a Los Ángeles, una ciudad capaz de hacer realidad todos tus sueños. El problema es que hay sueños que sería mejor no realizar nunca. Todd Grimson transforma las convenciones de la ficción vampírica para revelarnos una historia de amor apasionada y perturbadora, íntima y brutal. Vivir por amor. Morir por amor. ¿Y después qué? Esto.

“Todd Grimson es el escritor americano más innovador del momento, un maestro del noir, un brillante estilista de la prosa. Acero es Anne Rice para sofisticados y la primera gran novela de vampiros de la era posmoderna”.
James Ellroy, autor de L.A. Confidential y La Dalia Negra

“Si Raymond Chandler o Flannery O’Connor hubieran escrito una novela de vampiros, podría leerse con la brutal y apasionada claridad de Acero. Grimson va pelando y explorando capa tras capa de corrupción hasta descubrir el corazón de una historia de amor devastadora”.
Katherine Dunn, autora de Amor profano

Características: 14 x 21,5 centímetros. Rústica con solapas. 272 páginas.
ISBN: 978-84-937771-1-1
Precio: 17 €

Dossier en PDF (incluye sinopsis, reseñas, entrevista con el autor y 15 páginas de adelanto)
Alta resolución (5,1MB): http://www.espop.es/prensa/acero.zip
Baja resolución (616KB): http://www.espop.es/prensa/acero_low.pdf

Portada: http://www.espop.es/prensa/acero_portada.tif


A LA CARA
Christa Faust

Angel Dare creía llevar una vida perfecta y ordenada. Hasta que su pasado regresó de imprevisto para sumergirla en una espiral de violencia. Brutalmente agredida, dejada por muerta y acusada falsamente de asesinato, Angel se verá obligada a huir de la justicia al mismo tiempo que de la organización criminal que quiere acabar con ella. Pero Angel no está dispuesta a seguir siendo una víctima indefensa. Armada con todos los recursos aprendidos durante una década como profesional de la industria del cine para adultos, e impulsada por una furia incontrolable, no dudará en hacer todo cuanto sea necesario hasta conseguir que sus agresores paguen por todo lo que le han hecho.
Christa Faust reinventa el género negro desde un punto de vista puramente femenino, pero tan áspero y cortante como el de los mejores maestros del hardboiled. El resultado es una novela trepidante y sorprendente con la que Faust ha ido a unirse a ese pequeño pero imprescindible grupo de autoras que, de un tiempo a esta parte, están renovando un estilo tradicionalmente masculino con un ímpetu, un desparpajo y una dureza propios de los grandes clásicos.

“Un libro duro y oscuro, lleno de estilo e inventiva, que no hace sino crecer hasta llegar a un desenlace arrollador”.
Allan Guthrie

“Una novela negra incisiva escrita con gran estilo y de lectura absorbente”.
Ramsey Campbell

“Christa Faust es como la única morena en un mundo lleno de rubias”.
Quentin Tarantino

Características: 14 x 21,5 centímetros. Rústica con solapas. 256 páginas.
ISBN: 978-84-937771-0-4
Precio: 16 €

Dossier en PDF (incluye sinopsis, reseñas, entrevista con la autora, making of y 20 páginas de adelanto)
Alta resolución (5,4 MB): http://www.espop.es/prensa/alacara.zip
Baja resolución (572KB): http://www.espop.es/prensa/alacara_low.pdf

Portada: http://www.espop.es/prensa/alacara_portada.jpg

Libros , , , 29 comentarios

29 comentarios

  1. ¿Se publicará algo de autores en español? Estos dos primeros son traducciones, ¿no?

  2. Estos son traducciones, sí. Por ahora nos vamos a limitar a material anglosajón por la sencilla razón de que la editorial fue un proyecto que monté precisamente para poder traducir para mí mismo en vez de para otros. Es decir, que su razón de ser son las traducciones. Eso no quiere decir que si la cosa creciera no nos planteáramos publicar a algún autor nacional, pero desde luego no sería ni este año ni el que viene.

  3. Ah, comprendo. Sí, yo estuve considerando una idea similar. Parece muy buena estrategia.

    Suerte.

  4. Estás haciendo un gran trabajo, todo es excelente. Muchas felicidades. Me lo voy a comprar todo, a ciegas. ¿Para cuando Slash? Y yo particularmente, soñando, necesito un libro sobre HBO, estoy obsesionado con esta cadena, y supongo que tu también.

  5. Yo me los voy a pillar ya sólo por las portadas. ¿Pero qué bonitas, pardiez!

  6. Vas muuuucho más rápido de lo que nos contaste… ¡Me alegro!

  7. David: el de Slash lo estoy acabando de traducir precisamente ahora. Voy a hacer lo posible para que esté en abril. ¡Cruzo los dedos! Y sí, por supuesto que yo también estoy enganchado a la HBO. Ya sólo pensar que queda mes y medio para que estrenen Treme basta para que me eche a babear.
    Absence: ¡Muchas gracias! No se me ocurre mejor piropo para la colección, de verdad.
    Carolink: ¡No tan rápido como me gustaría a mí! :-)

  8. Ein!
    Esto me lo escatimaste en el programa de radio, Oscar!
    Sinverguenza!!! Literato!!! Editor!!!
    Por cierto que tu entrevista está en podcast. Disponible a través de ivoox.
    http://www.ivoox.com/schulz-carlitos-snoopy-audios-mp3_rf_215437_1.html

  9. Qué buena pinta Óscar. Y qué portadas más guapas.

  10. Bernardo: ¡Muchas gracias! Espero que el contenido te guste tanto como el continente.

    Christian: Alguna sorpresa tenía que dejar para el blog, ¿no? Gracias por el vínculo al podcast del programa. A ver si consigo robar unos minutos para colgarlo en una entrada.

  11. ¡Viva! ¡Viva toda esta convulsión papelera!

  12. Las portadas son la caña, buenísimas! Esta colección pinta muy atractiva, sí señor. Enhorabuena y avanti!!!

  13. Enhorabuena por la nueva colección y mucha suerte, Óscar. Espero que os vaya de maravilla a ti y a los amigos de Valdemar. La verdad es que la portada de ACERO es la rehostia, me ha impresionado mucho. Y además habéis conseguido sacar otra cara de David Sánchez. Sus ilustraciones y sus portadas me encantan, pero tienen una personalidad muy marcada que tiende a homolgarlas. Sin embargo, esta portada, aún siendo de él, es otra cosa.
    En fin, felicidades y que todo vaya bien para que pronto puedas lanzar Es Pop Cómic :)

  14. Rubén: ¡Y usted que lo vea!
    Tío Berni: Me alegra que te hayan gustado. La idea es precisamente esa, que pinten, que pinten mucho.
    Santiago: ¡Buen ojo! Efectivamente la portada es de David Sánchez, y la cara que sale en ella… ¡no es la suya! Bromas aparte, estoy súper contento con el trabajo de David para esta portada. No sé si él se sentiría un poco encorsetado en esta ocasión, porque el encargo le llegó muy marcado desde un principio, pero desde luego me dio mucho más de lo que había esperado y llevó el concepto bastante más allá. El lunes que viene lo contaré todo en la ya consabida entrada dedicada al diseño de portada. En cuanto a Es Pop Cómic… ¡tentado estoy, ja, ja, ja!

  15. Grandiosas portadas, sobre todo la de “A la cara”… Me recuerda tanto a esas portadas de libros de papel amarillento, ya sea en inglés o en español (mi madre tenía un porrón de novelas de Agatha Christie de ese corte…).

    Enhorabuena por la iniciativa. Seguro que pico con alguno.

  16. ¿Es Pop Cómic?

    No lo hagas! Noooooo!

    Rechaza el lado oscurooooooo. . .

  17. Me sumo a la ola, me da tanto gusto ver un buen continente como un buen contenido. Bravo Óscar!

  18. ¡Christa Faust! ¡Jamás hubiera pensado que vería algún libro suyo traducido al castellano! ¡Qué alegría!

    Por cierto, ya que “Acero” me ha traído a la cabeza “La doncella de hielo”, y aunque seguramente tienes una larga lista de títulos y autores a los que te apetece empujar… ¿se te ha ocurrido por un casual probar con alguno de los títulos de Marc Behm que no llegaron a editarse aquí? Estoy pensando en la escalofriante “Afraid to Death” (la publicó en inglés No Exit Press allá por el 2000) o en “Dime Novel”, que es un tour de force del Behm más alocado: en cinco páginas cualesquiera de ese libro ocurren más cosas que un diez epopeyas de cualquier otro autor. Es una pena que solo podamos gozarlo los que leemos francés.

    Pero vaya, solo es una sugerencia chorra. En realidad, a mí como lector lo que me trae cuenta es descubrir libros que no conozco, de modo que le echaré un ojo a “Acero”. Si algo ha quedado claro a estas alturas es que, en efecto, no editas a lo loco.

  19. Alejandro: de chorra, nada. Veo que tenemos gustos muy parecidos. Ahora mismo estoy en proceso de cerrar los tres siguientes títulos, de los cuales, por supuesto, aún no puedo hablar, pero volveremos a este tema, no lo dudes.
    Kano: Me alegro mucho de que te hayan gustado. ¡Ya hablaremos tú y yo!
    Fran: Yo también tenía la casa llena de novelas “Reno” y similares. Eso deja poso, claro que sí. Ya sabes que los libros te estarán esperando en el Metrópolis antes o después.
    ;-)

  20. Enhorabuena, Óscar!!!! Después de disfrutar con “Los trapos sucios” y con tu traducción de Drácula, esta es una gran noticia. Por cierto, a ver cuando presentas los libros en Mallorca …que hace años que no nos vemos

  21. Hombre, Carlos, qué alegría verte por aquí. Quería ir esta Semana Santa, pero al final con el lanzamiento y tal me parece que no voy a poder escaparme. A ver si este verano…
    ¡Un abrazo!

  22. Conozco una librería en Palma en la que se hacen presentaciones de libros. Incluso tienen un día dedicado a los traductores, en el que van a hablar de alguna obra. Le comenté a la propietaria que conocía a un “traductor de Valdemar”, y ella estaba encantada. Si te interesa organizar algo … sería una visita de trabajo

  23. Bueno… más adelante no te digo que no. ¡Pero ahora lo que tengo que hacer es encerrarme en el cuarto de los ratones y no volver a salir hasta que haya terminado la biografía de Slash! Ya lo hablaremos.

  24. ¡Mi apoyo total a una futura ‘Es Pop Cómics’! Anyway, aparte de la biografía de Slash, ¿algún adelanto de lo que tenéis previsto publicar este año?

    ¡Saludos!

  25. Pues por ahora no. Ningún adelanto, quiero decir. Hay un par de títulos en cartera pero no quiero hablar de ninguno de ellos hasta que no estén realmente en marcha, que si no luego la espera se hace eterna. Un saludo.

  26. Muy guapas las portadas. Yo también te animo a que abras la línea de cómics; si sigue el mismo criterio que hasta ahora ya tienes un comprador seguro. ¡Y ya queda menos para Slash!

  27. ¡Enhorabuena, Oscar! Ganas de pillárselos ya sólo por las portadas y ese diseñazo.

  28. Fantástica editorial, mucha suerte Oscar, hasta ahora solo te tenía como traductor en algunos libros de Valdemar, ahora como editor me parece que estás haciendo un trabajo fantástico.
    Mucha suerte!

    Alberto Vicente

  29. [...] del creador de la tira cómica más exitosa del pasado siglo, sino de la nueva colección Es Pop narrativa. Y de algo que, me temo, dentro de las colecciones de género no se cuida como se debiera: la [...]

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Freedom is another name for nothing left to lose.
“Me and Bobby McGee”. Kris Kristofferson
Popsy