Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

Lunes 22 de marzo de 2010

Una banda sonora para Acero

Para celebrar que Acero y A la cara, los dos primeros títulos de Es Pop Narrativa, ya están en las tiendas, hoy os traigo una chorradilla simpática que espero que os haga gracia. Se trata de una banda sonora para Acero, elegida por el propio autor de la novela, Todd Grimson. Hace poco le estuve entrevistando para el dossier de prensa del libro y, teniendo en cuenta la importancia que tiene la música dentro de la trama y lo mucho que contribuye a su ambientación, se me ocurrió pedirle que elaborara una pequeña lista de temas adecuados para una hipotética banda sonora. Y este ha sido el resultado:

  1. Sueisfine, de My Bloody Valentine
  2. I Only Think of You, de The Horrors
  3. Jesus is On the Mainline, de Mississippi Fred McDowell
  4. Colony, de Joy Division
  5. Dreams Burn Down, de Ride
  6. Algo de Mazzy Star
  7. Más My Bloody Valentine
  8. Piano Sonata nº 1, de Alban Berg interpretada por Glenn Gould
  9. Visions de l’Amen, de Olivier Messiaen para dos pianos, interpretada por Serkin & Takahashi
  10. Cuarteto para cuerda nº 1, de Maurice Ravel
  11. Decades, de Joy Division
  12. Insight, de Joy Division
  13. Sonata para piano y cuarteto de cuerda, de Morton Feldman, interpretada por Yuki Takahashi y Kronos Quartet
  14. Algo de Ry Cooder tocando la slide guitar en plan lento, como en la banda sonora de Paris, Texas
  15. Reverence, de Jesus & Mary Chain

Ahora, gracias a Spotify, si tenéis interés por oír a qué suena esta recopilación urdida por el bueno de Todd Grimson o incluso ponerla de fondo mientras leéis el libro, tenéis ya todos los temas reunidos y colocados en orden en esta lista de reproducción.

Un par de comentarios acerca de la lista. Como veréis, el tema de Mazzy Star y el segundo de My Bloody Valentine no estaban especificados, así que estos en concreto los he añadido yo; “So Tonight That I Might See” porque me parecía que encajaba muy bien después del “Dreams Burn Down” de Ride y “Come in Alone” porque creo que refleja un momento muy concreto de la relación entre Justine y Keith y ese punto de semioptimismo que adoptan durante la segunda parte del libro. Por otra parte, no he conseguido encontrar la versión de Visions de l’Amen de Serkin & Takahashi, pero supongo que podremos apañarnos con esta grabación de 2006 a cargo de Andreas Grau y Götz Schumacher (cabe aclarar que Visions de l’Amen es una obra formada por siete composiciones, de las cuales he elegido sólo una, el “Amén del deseo”, pues es la que personalmente más apropiada me parecía para el libro, pero ya que Grimson menciona la obra entera, dejo aquí otro vínculo a Spotify para quien quiera sumergirse por completo en las Visions de l’Amen de Messiaen). ¡Que ustedes lo disfruten!

LibrosMúsica , , , 11 comentarios

11 comentarios

  1. ¡Con esa lista de reproducción entran muchas ganas de leer el libro!

  2. Venía siguiendo una temporada las noticias sobre estos dos nuevos libros, tengo muchas ganas de hacerme con ellos (quizá esta tarde caiga Acero).

    Me encanta la idea de ponerle bandas sonoras a los libros. Una de las novelas de John Connolly (creo que El ángel negro) traía un cd una posible banda sonora, y un pequeño texto con la relación entre cada canción y una parte de la trama. Es una pena que fuera una de las novelas más flojas del autor!

  3. Santiago: ¡Ya tardas!
    Padawan: Gracias por el comentario. Evidentemente lo del CD queda todavía muy lejos de nuestras posibilidades, pero si conseguimos convencer a más autores y mientras siga habiendo herramientas como Spotify, sí me gustaría repetir este experimente en el futuro con otros libros. A ver si hay suerte.

  4. Excelente iniciativa Óscar, quién quiere un cd pudiendo usar Spotify? Creo que son este tipo de soluciones “baratas” que favorece la tecnología las que deberíais utilizar las editoriales más pequeñas y que, sin duda, suponen una ventaja competitiva muy interesante. Por cierto vi el libro de ACERO en la FNAC. Una lástima que lo tengan un poco escondido pero estaba en mesa. Estas vacaciones cae.

  5. Alberto, gracias por estar ahí ojo avizor y por tus comentarios. A mí lo de Spotify de verdad que todavía me sigue pareciendo de ciencia ficción. ¡Antes o después había que aprovecharlo! :-)
    Saludos.

  6. Felicidades por los libros, ayer los compré los dos, aunque el de Acero me atraía menos. Los diseños de cubierta son muy buenos (y Maguire me encanta) y el acabado de los libros cojonudo, de verdad muy buenas ediciones, se nota el cariño. Ahora sólo falta leerlas ;)
    Mucha suerte con la colección.

    Jesús Yugo

  7. Muchas gracias, Jesús. ¡Espero que cumplan las expectativas! (o en el caso de Acero, que las superen, claro). Un saludo.

  8. Buenas, no soy un experto en esto del mundillo de la edición pero ¿se sabe que tal van las ventas? ¿Qué tal está saliendo el experimento? Yo me compré “A la cara” hace 2 semanas y me lo he leído en dos sentadas. Me ha gustado mucho, tanto que la misma tarde que lo acabé me compré “Acero” (que por cierto estaba en el corte inglés bastante bien colocado al igual que “A la cara”).

    Enhorabuena por la calidad de la edición y por la selección de las obras. ¿Se ve visos de continuar adelante esta colección? La colección me ha parecido muy interesante, me gustaría saber si se quedará en esto o tiene visos de seguir adelante. ¿Tienes pensado algo respecto a posibles nuevos títulos? ¿Se puede dejar caer por donde irán los tiros?

    Un saludo

  9. Hola Ibai. Por ahora es pronto todavía para saber cómo está yendo la cosa. Las distribuidoras no pasan cifras concretas hasta primeros del mes siguiente, y aun así luego pueden venir devoluciones, con lo cual hasta que no han pasado más o menos tres meses no puedes estar seguro de nada. Lo que sí es verdad es que, tal y como tú mismo comentas, están teniendo mejor colocación que otros títulos anteriores; ¡espero que eso también se refleje en las ventas!

    En cuanto al futuro de la colección, sí, por supuesto que va a continuar. El siguiente título, como ya he comentado hoy mismo en otra entrada, ya está terminado de traducir y saldrá a finales de mayo. Después, tenemos programados otros dos para este mismo año; uno para pasado el verano y otro para Navidades. Me disculparás que no dé más detalles por ahora, pero aún es temprano para asegurar nada (el orden de los títulos podría cambiar) y además, a la velocidad que va Internet, hoy en día hasta un mes de espera parece una eternidad, con lo cual… ¡no digamos medio año!
    Un saludo y gracias por el interés.

  10. Vaya, cuando hice al anterior comentario no estba todavía el otro post :-) Seguiremos atentos en el mismo batcanal entonces. Se nota que amas lo que publicas y es algo que se agradece, además tus gustos son muy interesantes.

    Aunque las esperas sean largas al final el bolsillo lo agradece porque a ritmo de un par de titulos por mes iba a sufrir demasiado jejeje. En la feria del libro siempre se hace un pequeño esfuerzo así que ya tengo una primera compra en el punto de mira :-)

  11. Ya tengo Acero en mis manos! Enhorabuena una vez más por la iniciativa, si pintaba bien en las imágenes que habías colgado es aún mejor tenerlo en papel. Hoy mismo me pondré a leerlo :)

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

They’re gonna try and make me change my way of living, but they’ll never make me something that I’m not.
“Muswell Hillbilly”. The Kinks
Popsy