Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

jueves 12 de mayo de 2011

Nacer en tiempos de crisis

«Pequeñas editoriales: nacer en tiempos de crisis» es el título de un artículo escrito por Ángeles Castillo para el número de este mes de la revista Delibros (el 253), en el que compartimos experiencias varios nuevos editores como, entre otros, Rubén Hernández (Errata Naturae), Francisco Javier Jiménez (Fórcola) o Donatella Ianuzzi (Gallo Nero). Es decir, aventureros al frente de sellos independientes lanzados en este último par de años. Dejo aquí la parte del artículo dedicada a Es Pop Ediciones con mi agradecimiento a Ángeles por habernos incluido en tan distinguido grupo.

El «hombre-editorial»
Como carta de presentación, a Es Pop le vale una cita de Nietzsche: «El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas a menudo estarás solo, y a veces, asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo». Detrás, está Óscar Palmer, un veterano traductor que ha ilustrado su biografía en rojo y negro: «Después de más de una década traduciendo para otras editoriales, y tras haberme vinculado en varias ocasiones a proyectos más modestos, tipo revistas y fanzines, decidí que había llegado la hora de empezar a traducir para mí mismo, no sólo para tener una mayor libertad de elección en los títulos sino además para poder sacar los libros con una estética y formatos más afines a mis gustos».
Palmer encontró un camino poco transitado: «Me pareció que había un hueco bastante evidente tanto en el mercado de las biografías como en el de la narrativa de género contemporánea de calidad, que son las dos ramas que tocamos. Y el deseo por dar a conocer a autores como Christa Faust, Neil Cross o Megan Abbott se impuso a la prudencia». La fe le llevó a la acción. De hecho, define a la suya como «edición de guerrilla». O en más palabras: «Es Pop Ediciones es un proyecto bastante atípico en el sentido de que la editorial realmente es una extensión directa en todos los aspectos de la persona que está detrás, ya que no me encargo sólo de escoger y editar los libros, sino que también los traduzco y los diseño personalmente. La del hombre orquesta no es una estrategia viable a largo plazo, pero por ahora la idea es hacer lo máximo con los mínimos recursos».
Y todo esto hay que hacerlo, no conviene perderlo de vista, en plena crisis. «Por ahora lo único que puedo decir es que si acaso nos ha vuelto más precavidos. Títulos a priori más arriesgados que nos hubiera encantado sacar este año han debido quedar en la nevera a la espera de tiempos mejores. También hemos espaciado la frecuencia de los lanzamientos. Este año teníamos pensado doblar los del pasado y al final creo que nos vamos a quedar con más o menos los mismos porque al ritmo al que se han reducido las ventas sencillamente no podríamos amortizarlos todos en un plazo razonable, así que nuestros esfuerzos van destinados a mantener menos libros más tiempo en el mercado, y no al revés, como parece ser la tónica general».
Su estrategia ha desembocado también en una alianza con esa editorial necesaria que es Valdemar —para autores inéditos en España—, de donde surge el sello Valdemar/Es Pop.
El fantasma de la crisis está ahí, amenazante. «En el día a día el pequeño siempre sufre más, aunque sólo sea por la falta de recursos para mantenerse a flote. Tener menos que perder no es necesariamente una ventaja». Sí son ventajas, y con mayúsculas, «la capacidad de reacción, más rápida cuantas menos personas intervengan en el proceso, y la libertad que da el no tener que alimentar una gran maquinaria con nuevos productos todos los meses, lo cual permite seleccionar mejor los títulos y lanzarlos más a tu conveniencia que a la del mercado». Ahora que Es Pop cumple dos años y tiene ocho títulos en el mercado, con una tirada mínima de 2.000 ejemplares (con la flamante excepción de la biografía de Slash, que salió con 3.000), el balance que hace Palmer es «agridulce». En tanto el temporal amaina, recomienda leer Capturado, de Neil Cross, uno de los suyos.

AutobomboEn la prensaEntrevistas 8 comentarios

8 comentarios

  1. Estos son los tiempos que nos han tocado vivir, tío. Todos esperando un golpe de timón que vuelva a ponernos en el buen camino. Más pronto que tarde la situación mejorará, de eso estoy seguro. Suerte y prometo leer «Capturado» (cuando haya llegado al final de mi larga lista de «libros en espera»).
    Saludos.

  2. Interesante artículo y muchos ánimos, Óscar; (yo de momento he comprado la biografía de Schultz para contribuir a la causa, je, je; y si este año sacáis alguna cosa más cuenta con un lector fijo)…

  3. ¿El artículo completo está disponible en alguna web? Lo digo porque dices que se habla también de Errata Naturae, que es una editorial que también sigo… además viendo que se habla de dos editoriales que conozco y cuyos gustos comparto, me pica la curiosidad por las otras que se mencionan y que desconozco…

  4. Pöpujedi y Adrian: muchas gracias como siempre por los ánimos y el apoyo. Esto seguirá mereciendo la pena mientras siga habiendo lectores como vosotros.
    Manuel: el artículo sólo está, que yo sepa, en la edición impresa de la revista. En Delibros no tienen por costumbre colgar sus contenidos en la web. ¡Una lástima!
    Saludos.

  5. Por mi parte 4 títulos de es pop/valdemar publicados 4 títulos comprados.

  6. Hola Óscar.
    Me ha dejado preocupado esta entrada.
    Si te sirve de consuelo, somos unos cuantos los que loamos la labor que estás llevando a cabo y te deseamos mucha suerte con este proyecto.
    Yo ya he comprado (y disfrutado) los 4 libros publicados en narrativa y planeo hacerme próximamente con «El otro Hollywood».
    Espero que las ventas justifiquen la continuación de tu trabajo.
    Mucha suerte y gracias!

  7. Me uno a los ánimos. A seguir así. ¿Habrá novedad para la feria del libro de Madrid? Yo ya tengo el dinero apartado y reservado.

  8. Eduardo, Dave, Ibai: muchas gracias también a vosotros por vuestros comentarios y vuestra simpatía. Que conste que si colgué este artículo aquí fue por dar una imagen un poco realista de cómo es esto de la pequeña edición; lo último que pretendía era preocupar a nadie. Con la que nos está cayendo encima a todos, bastante afortunado me siento de poder seguir avanzando con este proyecto aunque sea a paso de tortuga como para andar lamentándome.

    Ibai: Aparte de la todavía reciente Reina del crimen, este año no tendremos ninguna novedad para la Feria del Libro. Eso sí, prometo abundantes sorpresas a partir de septiembre.

    Saludos a todos y, de verdad, gracias por estar ahí.

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Puedes ser lo que quieras. Lo único que tienes que hacer es salir ahí y convertirte en ello.
Bronco Billy
Popsy