Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

lunes 25 de julio de 2011

Ventanas a la guerra

«En 1997, 26 fardos ajustadamente envueltos en papel de estraza fueron descubiertos en una zona de almacenamiento del Departamento de Dibujos y Grabados del Instituto de las Artes de Chicago. Su presencia era un misterio, su contenido un enigma. A medida que los conservadores y celadores se esforzaban por ir abriendo cuidadosamente los paquetes, se sintieron sorprendidos e intrigados al descubrir que contenían unos carteles monumentales creados hace 50 años por TASS, la agencia de noticias de la Unión Soviética. Impresionantemente grandes —entre metro y medio y tres de alto— y llamativos por sus vibrantes colores y las texturas propias del estarcido —algunos necesitaron de hasta 60 y 70 plantillas y divisiones de color distintas para su confección— estos posters fueron enviados originalmente al extranjero para que sirvieran como «embajadores» culturales internacionales y para agrupar a las naciones tanto aliadas como neutrales en torno a los esfuerzos de la Unión Soviética, aliada de Estados Unidos y de Gran Bretaña en la lucha contra la Alemania nazi. En «Ventanas a la Guerra», los carteles serán presentados como objetos históricos únicos y a la vez como obras de arte que demuestran cómo los artistas preeminentes de su tiempo usaron técnicas y estéticas poco convencionales para contribuir a la lucha contra los nazis, marcando un importante capítulo en la historia del diseño y la propaganda».

La metamorfosis de los boches, por Kukriniksi.

El precedente es el texto de presentación de la muestra Windows on the War, que se inaugurará el próximo 31 de julio en el Art Institute de Chicago. La exposición constará de 250 carteles creados por artistas prácticamente desconocidos en Occidente, como Mijaíl Mijáilovich Soloviev, Nikolai Fedórovich Denisovskii, Vladimir Vasilievich Lebedev o el absolutamente brillante colectivo Kukriniksi (mis favoritos con diferencia). Por supuesto, su catálogo de 380 páginas tiene toda la pinta de ser una compra obligada, pero lo realmente interesante de estas «Ventanas a la guerra», al menos para todos aquellos que vivimos lejos de Chicago y que no vamos a poder disfrutarla en persona, es la iniciativa emprendida por el Art Institute para ir dando a conocer la exposición con varias semanas de antelación y ponernos los dientes largos. A través de un tumblr creado ex profeso para la ocasión (http://tass-posters.tumblr.com/), podemos ir viendo a diario a una resolución más que decente buenas muestras de estos extraordinarios carteles, que conjugan la propaganda con la caricatura, el arte vanguardista del periodo de entreguerras e incluso, en ocasiones, ciertos elementos narrativos propios de la historieta. Otro buen ejemplo de cómo algunos museos e instituciones culturales empiezan a aprovechar las herramientas que Internet ha puesto a su disposición para promover y popularizar sus fondos. ¡Pasen y vean!

Se acerca la hora, por Mijaíl Mijáilovich Tcheremnij.

Izquierda: Feliz Año Nuevo, por Pavel Petrovich Sokolov-Skalia.
Derecha: ¿Qué me traerá el mañana?, por Vladimir Vasilievich Lebedev.

Encuentro sobre Berlín, por Kukriniksi.

Hubo un grito en Orel que resonó en Roma, por Kukriniksi.

Esto es lo que te espera, por Kukriniksi.

DiseñoIlustración , , 6 comentarios

6 comentarios

  1. Son magníficos, ciertamente. Parece que además la cartelería de propaganda, después de décadas de intentos fallidos, entra por fin en los museos. Hace poco tuvimos en bilbao una de cartelería de 50 años de socialismo real en corea del norte que resultaba apabullante pero deslumbrante (casi literalmente).
    Me resulta curiosa la insistencia rusa en mostrar sus aliados en los carteles. Se ve que eso tenía más importancia de lo que igual hemos creído después con los años de guerra fría y la caída de los soviets, al menos frente al pueblo ruso durante la iigm

  2. No sabía nada de esa exposición de cartelería coreana. ¿Sabes si hicieron catálogo o si se puede ver algo todavía a través de Internet? Gracias por comentar y un saludo.

  3. Fue una exposición en la Alhóndiga de Bilbao, que hicieron en colaboración con Casa Asia (han hecho otras cosas, como la de los storyboards de Kurosawa). He intentado en la página de la Alhóndiga, que tiene un archivo de históricos, pero me parece que aún no lo han puesto ahí (http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/721). En la Casa Asia hay algo más, pero pocas imágenes (http://www.casaasia.es/actividad/detalle?id=202922). Y por la web he visto poco, aunque te puedes hacer una idea (http://www.elpais.com/fotografia/pais/vasco/Carteles/Corea/Norte/expuestos/Alhondiga/elpdiaesp/20110519elpvas_2/Ies/). No recuerdo catálogo, más bien hoja informativa, pero puedo estar equivocado. Siempre puedes escribir a la Alhóndiga, que en general son majos y dispuestos

  4. ¡Muchas gracias, Goio! Preguntaré a ver. Un saludo.

  5. Que interesante todo esto!!!
    Y que carteles mas buenos.

  6. Que maravilla de carteles. El colectivo Kukriniksi es genial!!!

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Roll me over and set me free, the cowboy’s life is the life for me.
«Cowboy Song». Thin Lizzy
Popsy