Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

martes 29 de junio de 2010

Una entrevista con Neil Cross

Neil Cross.

Ali Karim es colaborador de varios medios especializados en novela policiaca, entre ellos uno de mis blogs de referencia, The Rap Sheet. También es la persona que me puso sobre la pista de Neil Cross gracias a una entrevista publicada precisamente en dicho blog. Por si eso fuera poco, Ali ha tenido a bien cederme algunos fragmentos de la misma para compartirlos aquí con vosotros. Si os quedáis con ganas de más, recordad que hay otra más extensa y mucho más centrada en Capturado disponible en el dossier de prensa del libro.

Ali Karim: Eres conocido tanto por tus guiones para televisión como por tus novelas, pero ¿qué fue lo primero?
Neil Cross: Supongo que las novelas, ya que además me considero principalmente novelista. Dicho esto, lo cierto es que me convertí en novelista escribiendo tebeos. Cuando era adolescente escribía guiones para tebeos de superhéroes, lo cual en retrospectiva no está tan alejado de escribir guiones para la tele, si entiendes cómo funcionan los storyboards.
AK: ¿Qué tebeos leías, norteamericanos? ¿Marvel? ¿DC? ¿Jack Kirby, Stan Lee, Steve Ditko?
NC: Por supuesto. En mi opinión El Hombre Máquina de Steve Ditko es un gran clásico infravalorado. Los tebeos de Marvel me enseñaron cantidad de cosas sobre narración, personajes, conflicto. De hecho debo decir que todo lo bueno que he aprendido como escritor de ficción vino de los tebeos Marvel. […] Uno de mis tebeos favoritos de toda la vida es el de Daredevil peleando contra Hulk. Recuerdo que Daredevil recibía una paliza de muerte. Uno sentía de verdad la violencia de aquella situación casi absurda, un superhéroe ciego batallando heroicamente contra alguien tan amenazador y poderoso como la Masa. Y el siguiente número empezaba con él en el hospital. Puro genio. El Daredevil de Frank Miller en los ochenta fue seminal.
AK: Tras varias novelas que no eran de género, escribiste Enterrada, que me dejó completamente impresionado. Me pareció que trataba temas de moralidad y confianza que, casualmente, también son los que predominan en la serie de espionaje de la BBC Spooks. ¿Dirías que “moralidad y confianza” son dos temas que te atraen?
NC: Desde luego. Una cosa que me interesa en particular de la novela criminal norteamericana es que tiene un tema unificador: “El libre albedrío ejercitado como pecado”. Esto va en directa oposición de gran parte de la novela criminal británica, en particular la de la, según ellos, época dorada del género, que habla de la restauración del orden. Alguien ha sido asesinado, todo se descontrola, por el amor de Dios volvamos a la normalidad para que todo siga su curso. Me interesa más “el libre albedrío ejercitado como pecado” que la “restauración del orden”.
AK: Entonces supongo que habrás leído a Patricia Highsmith, ¿no?
NC: Me obsesiona Patricia Highsmith… He leído muchas novelas suyas y también cuentos, aunque no todo su canon. Y por supuesto no todo está a la altura de sus mejores trabajos, pero una de sus novelas que más me impresionó, al margen de las de Ripley, fue El grito de la lechuza, protagonizada por una mujer que se enamora de su acosador. Sería prácticamente impublicable hoy en día, pero en manos de Highsmith tiene todo el sentido.

Idris Elba en la nueva serie de Cross para la BBC: Luther.

AK: Volviendo a Enterrada, los dos personajes principales, Nathan y Bob, no son demasiado atractivos como protagonistas, pero el libro es absorbente. ¿Cómo conseguiste desarrollar una historia tan intensa a partir de dos protagonistas poco atrayentes?
NC: Esa precisamente era una de las dificultades. Parte de la génesis de Enterrada estaba en ver si era capaz de hacer personajes tan amorales como los de Patricia Highsmith y contar una historia con ellos, y hasta cierto punto la respuesta fue no, no pude, fui incapaz de escapar de cierta moralidad. Pero sí puedo escribir sobre la culpa. De modo que hasta cierto punto Enterrada fue un desafío intelectual para ver hasta qué punto era capaz de salirme con la mía y aun así poner al lector de parte de los personajes principales.
AK: ¿Cómo empezaste a escribir para Spooks? ¿Conocías a David Woolstencroft?
NC: No, fue una serie de accidentes y coincidencias. Como ejercicio para aprender a escribir guiones, adapté mi novela Always The Sun y el resultado fue leído por la gente adecuada. Tenía un agente literario, lo cual contribuyó a ello. A continuación un agente especializado en cine y televisión accedió a cogerme como cliente y llevó mi guión de Always The Sun a varias personas. Les gustó a todas y eso, curiosamente, me consiguió el trabajo de escribir para Spooks.
AK: ¿Pero cómo se escribe una serie para la televisión británica viviendo en Nueva Zelanda? ¿Puedes comentarnos un poco cómo es el proceso?
NC: Bueno, primero vine a Londres para una serie de reuniones iniciales junto a los productores y los demás guionistas en el transcurso de las cuales charlamos sobre las historias incluidas en la temporada, en términos muy generales, temas. Para la última temporada me apetecía mucho explorar temas relacionados con la guerra frío, y la respuesta de los productores fue muy entusiasta. A partir de esas pinceladas generales, tratamos lo que le pasaría a cada uno de los personajes en el transcurso de la temporada y qué nos gustaría hacer con ellos, también en términos ejemplares. Por ejemplo: me gustaría ver a tal personaje fracasar, de modo que, ¿qué haría dicho personaje en una situación como esta? Y a partir de estos vagos apuntes uno desarrolla ideas para la historia y episodios específicos aparecen mediante un misterioso proceso que no acabo de comprender del todo. Es parte inspiración, parte álgebra y parte leer las noticias.
AK: ¿Qué puedes contarnos sobre tu nueva novela?
NC: Se llama Capturado, se publicará en enero de 2010 y aunque es muy diferente a Enterrada discurre por un territorio similar. Confianza, moralidad y las cosas terribles que hacemos por amor.

EntrevistasLibros , , 4 comentarios

4 comentarios

  1. Una de las cosas que más me han gustado de «Capturado» es el modo en que aborda cuestiones éticas y morales sin cerrarlas emitiendo juicios de valor y dejando que sea el lector el que desarrolle y piense como juzgar a los personajes y sus acciones. Al final el libro no dice esto está bien o esto está mal, deja que seas tu el que tenga que desarrollar ese pensamiento.

    También me he puesto a ver Luther (voy por la mitad) y veo que el juego por el filo de la navaja es marca de la casa, aunque en este caso concreto resulta muy enigmático ya que, al menos a mi, tanto John Luther como Alice Morgan me descolocan continuamente. No se por donde asirlos ni que pasa realmente por sus cabezas. No acabo de ver sus mecanismos. Y he descubierto a Idris Elba, actorazo. Ya le había visto en «The Wire» con ese personaje gigantesco que es Stringer Bell, pero en Luther ya me ha dejado flipado. ¡Pensaba que era un actor americano y es inglés! Viéndolo en dos personajes he advertido el nivel interpretativo de este actor. Actúa con todo el cuerpo. Trabaja el acento, la dicción, la forma de hablar, como anda, como respira su personaje. Me parecía grande en «The Wire» pero sólo la verlo en otra serie me he dado cuenta de su habilidad para construir un personaje completamente diferente en cada interpretación. Al principio tenía miedo de estar viendo todo el rato a Stringer Bell, a los 2 minutos desapareció mi miedo y estaba con la boca abierta.

    He leído que las audiencias de «Luther» no acompañaron demasiado. ¿Se sabe si habrá más temporadas?

  2. Por ahora no se sabe si habrá más temporadas, no. Los ingleses para esto se lo toman con mucha más parsimonia que los norteamericanos. Las audiencias de Luther no fueron malas, de hecho el primer episodio tuvo un share tremendo; el problema es que para el segundo cayó muchísimo (normal por otra parte, porque el primer episodio probablemente sea el más flojo y más convencional), pero luego fue recuperando otra vez semana a semana a medida que corría el boca a boca. ¡Ojalá renueven! Yo desde luego me he quedado con ganas de más. Y es verdad que Idris Elba está inmenso.
    Saludos.

  3. Buenas. Te dejo el enlace de la reseña de Capturado que he realizado para Kultura Urbana. Se ha editado con algo de retraso debido a las vacaciones, pero lo importante es que ya se puede leer.
    Saludos cordiales.

    http://www.kulturaurbana.com/neil-cross-por-primera-vez-en-castellano/

  4. Muchas gracias, Benjamín. Mañana mismo la enlazo desde el twitter y el facebook. Saludos.

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Sólo debemos leer libros de los que nos muerden y pinchan. Si el libro que
leemos no nos despierta de un puñetazo en la cara, ¿para qué leerlo?
Franz Kafka
Popsy