Cultura Impopular

El blog de Espop Ediciones

jueves 15 de diciembre de 2011

Schulz en Mallorca

La semana pasada, en el suplemento cultural Bellver, de Diario de Mallorca, apareció publicado un extenso artículo de Florentino Flórez centrado en Charles Schulz y sus incombustibles Peanuts. Entre otras cosas habla a fondo de la biografía de David Michaelis que publicamos en Es Pop Ediciones hace ahora justo dos años. Aunque los contenidos de Bellver sólo permanecen online durante la semana siguiente a su publicación, podéis leer el texto íntegro en el blog del propio Florentino. A continuación extracto algunos párrafos referidos en concreto a la biografía:

Vida de un dibujante
Nuestra siguiente pieza en este recorrido es la biografía escrita por David Michaelis (Es Pop), una auténtica obra maestra. Sorprende por su profundidad psicológica y brillante estilo, también por la abundancia de información y las numerosas fuentes. […] Es un trabajo absolutamente recomendable y abrumador.
Cada dato viene reforzado por una explicación exhaustiva que nos permite contextualizarlo. Así, hay descripciones apasionantes de cómo funcionaba el mercado de los cómics de prensa. O cómo era el ambiente en San Francisco cuando Schulz decidió echar una canita al aire en los sesenta. O en qué consistían los cursos por correspondencia como el que siguió y en el que luego participó como instructor. O cómo vivió la gran depresión, que llevó a su familia a desplazarse de un pueblo miserable a otro.
Por supuesto están todas esas curiosidades biográficas que se relacionan de manera natural con el material de sus tiras. De hecho, el libro hace algo muy inteligente: no cuenta con demasiadas ilustraciones, pero en casi todas las páginas aparece alguna tira de Peanuts en formato microscópico, relacionada con el tema tratado en ese capítulo. […] Sin subrayados, Michaelis sugiere que muchos sucesos a los que se enfrentó el dibujante en su infancia y juventud fueron reelaborados más tarde en sus ficciones.

CómicEn la prensaLibros , 4 comentarios

4 comentarios

  1. Off Topic.
    Señor Palmer hechele un vistazo a esta serie de Image Comics que mezcla género negro y pulp: http://www.blueestatecomic.com/main.html

    Vaya pedazo de portadas.

  2. Muy buena pinta, Eduardo. Gracias por la recomendación. La portada del nº 5 podría servir perfectamente para una novela de Christa Faust.

  3. Hola,

    Perdón por desviarme del tema, pero como obsesivo lector de periódicos y publicaciones mil, quería preguntar si vale la pena que invierta parte de mi tiempo intentando localizar el suplemento Bellver del Diario de Mallorca.

    Mil gracias y Feliz año!

  4. Hola Rafa, no sé si te refieres a este número en concreto o al suplemento en general. En caso de que fuera esto último, puedes bajártelo todas las semanas en PDF desde aquí. El problema es que no hay un archivo, sólo está el correspondiente a la semana en curso. En cualquier caso, al menos te servirá para echar un vistazo y decidir si te interesa. Un saludo.

Deja tu comentario

Debes entrar para poder comentar.

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
Jean de La Fontaine
Popsy