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El blog de Espop Ediciones

lunes 25 de junio de 2012

Experimentos con gaseosa: Poesía cruel

Tal como os anunciaba hace unos meses, este año nos habíamos planteado realizar alguna prueba que nos sirva para comprobar si realmente existe un modelo viable de edición por suscripción o «a la carta» que permita a editoriales pequeñas como la nuestra mantener un contacto más directo con sus lectores, para mutuo beneficio de ambas partes. El momento ha llegado y a partir de hoy tenemos un proyecto abierto en Verkami, la plataforma de crowdfunding. Se trata de Poesía cruel, novela de Vicki Hendricks que en su momento anunciamos como número 5 de la colección Valdemar/Es Pop. ¿Por qué Verkami, por qué el crowdfunding y por qué este título en concreto? La respuesta en los siguientes párrafos. Permitidme en cualquier caso que, antes que nada, os resuma la información básica.

· Verkami es una plataforma de micromecenazgo que gestiona la financiación de proyectos con la suma de aportaciones individuales. Cada proyecto tiene un máximo de 40 días para reunir la cantidad necesaria para su realización. Si pasados esos 40 días el importe sigue sin reunirse, el proyecto queda cancelado. Las aportaciones de los mecenas, en este caso de nuestros lectores, sólo se harán efectivas en caso de que el proyecto consiga alcanzar la financiación indicada. Es decir: nadie tendrá que adelantar ni un solo duro hasta que la viabilidad del proyecto haya quedado plenamente garantizada.

· Poesía cruel no se va a editar de manera tradicional. Nuestra intención, si todo va bien, es llevarlo también a librerías en un futuro, PERO (y se trata de un gran pero) el objetivo principal no es ese: el objetivo principal es editarlo para aquellos lectores que inviertan en su realización (los cuales obtendrán condiciones ventajosas a cambio de su colaboración). Si no conseguimos reunir al número de mecenas necesario para ello, el libro simplemente no se editará.

· Si habéis disfrutado con cualquiera de las cuatro anteriores novelas de la colección, creo sinceramente que Poesía cruel no os va a defraudar en lo más mínimo. En cualquier caso, una obra ha de hablar por sí misma y convencer con sus propios argumentos. Por ello, y porque sé que la aportación que pedimos merece algo más que promesas, hemos preparado un avance con las primeras 80 páginas de la novela.

  • Podéis descargaros el avance de Poesía cruel pinchando aquí.
  • Más información sobre el proyecto, recompensas y cómo realizar las aportaciones, pinchando aquí.

La portada del libro estará ilustrada por Abel Cuevas.

¿Por qué recurrir al micromecenazgo?
Hace ya tiempo que le venimos dando vueltas a la idea de poner en marcha una iniciativa como esta. En un mercado como el literario, cada día más reducido y fragmentado, verte obligado a realizar tiradas mínimas de 2.000 ejemplares para poder llegar a todos los puntos de venta exigidos por tus distribuidores es un riesgo que en ocasiones raya en lo absurdo, sobre todo cuando uno ha comprobado que el público potencial de sus libros es bastante más reducido. En el caso de Valdemar/Es Pop, las ventas de nuestros anteriores títulos se han movido en torno a los 800 ejemplares; sin embargo, la cantidad de porcentaje que del PVP se reparten entre la distribuidora y el librero (entre el 55% y el 60%) ha dado como resultado que los ingresos apenas nos hayan bastado para cubrir la imprenta. Tradicionalmente, lo que suele hacer el editor es rebajar el umbral de amortización (el número de ejemplares vendidos a partir de los cuales quedan cubiertos los gastos de la realización). El problema es que eso necesariamente pasa por aumentar el precio. Ejemplo práctico: cuando lanzamos Acero y A la cara (cuyas tiradas fueron de 3.000 ejemplares) calculamos el PVP de manera que el umbral de amortización estuviera en los 1.000 ejemplares. Era un riesgo que asumimos porque los libros nos parecían lo suficientemente atractivos y porque queríamos destacar con un precio algo más económico que el de la media. Acero se puso a la venta a 17 € y A la cara a 16 €. Si hubiéramos puesto el umbral en los 800 que realmente se han vendido, su PVP habría sido de 21 € y de 20 € respectivamente. Eso, sin embargo, sólo nos habría bastado para cubrir gastos. Si hubiéramos querido tener un mínimo beneficio, tendríamos que haber puesto el umbral de amortización en 600 ejemplares. El PVP en este caso habría sido de 28 € en el caso de Acero y 26 € en el de A la cara. Ese es, como decía, el recurso tradicional: encuentras tu hueco en el mercado y adecuas los precios de tu producto al número de compradores que sabes que tienes como media (ahora ya sabéis por qué de un tiempo a esta parte abundan tanto los libros de veintimuchos euros, particularmente entre las editoriales independientes).

Pero, ¿y si hubiera otro recurso? ¿Y si en vez de adecuar el precio a esos 800 compradores de media pudiéramos adecuar la media al precio? En teoría, es posible. Cada 100 libros vendidos de manera tradicional son en realidad el equivalente a 45 libros vendidos de manera directa, sin intermediarios (como os decía más arriba, el 55% del PVP queda repartido entre el distribuidor y el librero). Por la misma regla de tres, 800 libros son el equivalente de 360. Y 360 compradores serían los que necesitaríamos para poder seguir editando la colección Valdemar/Es Pop sin tener que recurrir a subidas de precio exageradas que en realidad a nadie benefician. ¿Sería posible para una editorial minúscula como Es Pop llegar de manera directa a 360 compradores dispuestos a apostar por la continuidad de una colección que, aunque dista de ser un éxito, sí ha demostrado al menos la existencia de un número concreto y fiel de lectores interesados en un tipo de narrativa y una estética muy concretas? Esa es la pregunta que vamos a intentar responder con este experimento.

¿Por qué Verkami?
Nuestra intención en el futuro, en caso de que la experiencia resultara ser lo suficientemente prometedora, sería crear una funcionalidad de micromecenazgo propia para la web de Es Pop. Sin embargo, plantearse semejante tarea sin contar siquiera con una prueba piloto nos parecía una pérdida de tiempo. El principal problema de las plataformas de crowdfunding existentes es que tienes que registrarte como usuario de las mismas para poder aportar, algo que a muchos les genera suspicacias. El hecho de que tengamos varios amigos que han lanzado proyectos desde Verkami y la idea, equivocada o no, de que podamos compartir público con ellos (público que, por lo tanto, ya será usuario de Verkami) ha tenido no poco peso a la hora de decidirnos por ellos. Al margen de eso, su interfaz es clara, limpia y fácil de usar. Y 250 fans de Joan Colomo no pueden estar equivocados.

Grandes damas del noir contemporáneo: Megan Abbott, Vicki Hendricks y Christa Faust (con un señor).

¿Por qué Poesía cruel?
Desde el primer momento, la colección Valdemar/Es Pop se planteó como un escaparate de nuevos autores, en su gran mayoría inéditos en nuestro país y caracterizados por practicar una literatura enérgica, directa, seca, sin concesiones, heredera de los grandes maestros del pulp y la mejor novela popular de los años cincuenta y sesenta. Al igual que sus precedentes en la colección, Vicki Hendricks es una autora prácticamente desconocida en España. En Estados Unidos, sin embargo, cuenta con un selecto grupo de seguidores que la han convertido en una de las principales figuras de culto del género negro contemporáneo. Admirada y continuamente ponderada por autores como Dennis Lehane, Michael Connelly, George Pelecanos, Lauren Henderson y Megan Abbott, la obra de Vicki Hendricks se caracteriza por un pronunciado erotismo que da forma e ímpetu a sus viscerales radiografías de la parte más impulsiva de la naturaleza humana.

Poesía cruel es su novela más reciente y un perfecto ejemplo de por qué la crítica ha llegado a afirmar que «aunque Chandler, Hammett y Cain podrían escandalizarse ante sus ocurrencias, Hendricks es su primer y verdadero equivalente en femenino». La trama sigue las andanzas de Renata, una joven y amoral prostituta de Miami Beach cuyo encanto embriagador parece seducir por igual a hombres como Richard, un profesor universitario cuya fascinación por Rennie amenaza con echar a perder su trabajo y su matrimonio; a mujeres como Jules, su tímida y timorata vecina que la tiene como protagonista de sus fantasías; e incluso a animales como Pepe, su pitón birmana. Sin embargo, el mundo secreto de sexo y deseo frecuentado por Renata no está exento de peligros y depredadores más voraces que los caimanes que pueblan los Everglades; peligros para los que sus diversos enamorados no están ni mucho menos preparados y que podrían desembocar en un verdadero baño de sangre. Tórrida y febrilmente turbadora, Poesía cruel es precisamente el tipo de novela que difícilmente podría encontrar un lugar en el catálogo de otra editorial más convencional. Ayúdanos a dar a conocer la obra de Vicki Hendricks y recuerda:

  • Avance de 80 páginas de Poesía cruel pinchando aquí.
  • Más información sobre el proyecto, recompensas y cómo realizar las aportaciones, pinchando aquí.

AutobomboEntresijos de la industriaLibros 10 comentarios

10 comentarios

  1. Me parece genial vuestra iniciativa. ¡Buena suerte! Voy a leerme el adelanto, a ver qué tal ;)

  2. ¡Espero que salga adelante! Yo ya he puesto mi granito de arena. Aunque hubiera preferido que en los aportes en los que te llevas varios libros se pudieran elegir de todo el catálogo de Es Pop, porque de la colección Valdemar/Es Pop ¡ya lo tengo todo!

  3. Muchas gracias, Padawan. Podría haber sido una opción, pero en última instancia lo que realmente me interesa averiguar es si hay suficientes lectores interesados en mantener viva esta colección en concreto, esta estética en concreto. Sé que tú llevas apoyándola desde el principio y por ello, una vez más, gracias. ¡Saludos!

  4. Hola, Óscar.

    Yo también me he apuntado. Sólo quería hacer una sugerencia. Hay muchos autores muy buenos y consagrados que se han publicado muy poco en español. En concreto se me ocurren dos: George Pelecanos y Lawrence Block. De Pelecanos sólo publican las novedades a pesar de que dispone de muchas novelas que nunca han sido publicadas en español. Lo de Block es más sangrante todavía: a este no le publican nada y es uno de los grandes de todos los tiempos, pero sólo se encuentran una o dos novelas suyas en el mercado. ¿No merecería la pena aplicar este principio del micromecenazgo a estos autores?

    De la colección Valdemar/Es Pop he comprado un par de ejemplares que están bastante bien. Pero no dejan de ser autores nuevos que siendo interesantes están lejos de monstruos como los mencionados pero que a pesar de ser tan grandes nadie se ha preocupado por editarlos en español.

    Saludos.

  5. Tienes toda la razón. Y precisamente los dos autores que mencionas son dos espinas que llevo particularmente clavadas, sobre todo la de Pelecanos. Cuando nos planteamos lanzar Valdemar/Es Pop, nuestra idea original fue precisamente ir combinando autores «novísimos» con recuperaciones de otros más veteranos. Mostrar que ahí hay un linaje, una sucesión, una evolución que les une a todos. Mi listado original de propuestas incluía más de 20 títulos de diversas épocas y también diversos géneros. La idea iba a ser una celebración de la novela popular en general, incluyendo a autores como, yo qué sé, Wyndham o Alan Le May. Por desgracia, tan pronto como empezaron a llegar los números nos dimos cuenta de que nuestra propuesta tanto narrativa como, sobre todo, estética, es minoritaria. Nos gusta mucho a unos pocos, pero en librerías no se mueve. De ahí lo de buscar soluciones como Pulpo Negro, con una presentación un poco más convencional, o como esto del micromecenazgo. Como digo en la entrada, si la cosa funcionase bien sí me planteo aplicar el crowdfunding como modo de poner en marcha más proyectos. Vamos, que si nos juntamos 300 empeñados en sacar, por ejemplo, una novela de Block de los cincuenta, yo la hago encantado.
    Saludos y una vez más gracias por el apoyo.

  6. He aportado mi granito de arena en este crowdfunding y francamente espero que salga bien ya que se nota el cuidado de la colección Es pop/Valdemar,te felicito por cuidar al lector con propuestas innovadoras, una estética del libro alejada de lo convencional y un especial cuidado en el diseño del libro, espero que salga adelante este libro y los que tienes pensado, mucha suerte y que encuentres esos lectores fieles que se animen a este mecenazgo.

  7. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo, MAN. ¡Saludos!

  8. Hola

    Hacía tiempo que no me pasaba por su blog, demasiado tiempo y tras llevar un rato entretenido y que ha sido didáctico he descubierto el método de mecenazgo. Por desgracia he llegado tarde, por suerte habéis conseguido los objetivos, me alegro :D. Espero seguir leyéndoos, hasta ahora lo que he leído de la colección me ha gustado.

    Suerte con el proyecto editorial

  9. Hola de nuevo

    No se si el anterior mensaje se ha recibido, espero que sí.

    Me dejé una pregunta ¿Quéda mucho para verlo en las tiendas? porque tengo ganas de leerlo :D.

    Ah, me comentaste algo sobre la dificultad de publicar la segunda parte de A la Cara, y de que estabais pensando en una alternativa que supongo que será esta. Espero no perderme esa vez el mecenazgo.

    Enhorabuena por la colección.

    PD: Lo de la página web como requisito es un poco raro.

  10. Hola Gilen, Poesía cruel está ya en imprenta y saldrá a la venta en tiendas (y también en nuestra web, claro) el próximo 26 de octubre. Efectivamente, lo que estábamos pensando para la secuela de A la cara era algo parecido a esto, aunque visto lo visto tampoco tengo demasiado claro que al final vaya a ser viable, no me gustaría estar dando falsas esperanzas. Gracias por los buenos deseos y un saludo.

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